El fundador del Zoo de Santillana, José Ignacio Pardo de Santayana, ha hecho público un emotivo mensaje en el que reconoce atravesar un momento complicado tanto personal como profesional, y ha solicitado el apoyo de la ciudadanía para asegurar la continuidad del centro, que está a las puertas de cumplir 50 años de historia.
Con 80 años de edad, Pardo de Santayana explicó que en los últimos meses se han sumado diversas dificultades: el calor inusual de agosto, la bajada generalizada de visitas y la situación económica de muchas familias han repercutido en la actividad del parque, cuyo único sustento son precisamente las entradas de los visitantes.
El responsable del zoo reveló además que hace apenas tres meses estuvo a punto de vender el recinto al Gobierno de Cantabria. “Ya teníamos pactado el precio, pero no me gustaba. No sabía lo que iban a hacer con él, ni cómo lo iban a administrar. Sabía seguro que no le iban a poner el cariño que le he puesto yo, así que en el último momento dije que no”, explicó.
A pesar de las dificultades, asegura que sigue afrontando el día a día con ánimo y disfrutando del trabajo. Su objetivo es poder celebrar el 50 aniversario del zoo, dentro de 11 meses, con un proyecto sostenible y con más visitantes. “Quiero dejar un zoo funcionando y con futuro. Para ello me dirijo a ustedes, que me siguen, y les pido que lo difundan entre sus amigos y les inviten a venir”, señaló.
El fundador recordó el esfuerzo compartido junto a su esposa, que dejó su trabajo como funcionaria para dedicarse por completo al proyecto. “Estamos solos, pero con ilusión. Mi mujer me ha apoyado a tope durante toda su vida”, afirmó.
Por ello, hace un llamamiento a la sociedad para que apoye al zoológico, acudiendo a visitarlo y colaborando en su difusión, con el fin de garantizar que este enclave de referencia en Santillana del Mar pueda seguir adelante tras cinco décadas de trayectoria.