lunes. 26.09.2022

El sindicato USO en la fábrica de Solvay ha manifestado su rechazo al ascenso y promoción profesional de sindicalistas liberados, una medida que a su juicio "es la antesala de la llamada corrupción sindical".

En nota de prensa, USO señala que el método utilizado por la empresa Solvay a nivel europeo, y pactado con los sindicatos, de hacer del servicio a los trabajadores una "carrera profesional" que supone aumentos de salario y categorías profesionales, "va contra la ética sindical y de hecho supone coartar la acción reivindicativa de los derechos colectivos de los trabajadores".

Añade que según lo pactado entre la empresa belga y los sindicalistas liberados en su Comité Europeo, el hecho de pertenecer al Comité de Empresa Europeo o haber estado liberado durante más de 8 años "sirve para ascender en el escalafón interno de la empresa y acceder a una categoría profesional que no está al alcance de muchos de sus trabajadores".

Para USO-Solvay, el ascenso por el único hecho de la dedicación sindical, supone "un agravio" a los compañeros que se pasan años ejerciendo funciones de encargado en formación, polivalencias realizando responsabilidades superiores a su grupo profesional, sin reconocerles el ascenso.

El sindicato señala que en la fábrica de Barreda, la 'norma Solvay', como se conoce el acuerdo, supuso el ascenso de categoría del delegado sindical de USO, José Vía Iglesias, tras 13 años de dirigente nacional del sindicato.

La recepción de la categoría, que según dice tuvo que ser impulsada desde Bruselas ya que la dirección de la fábrica de Torrelavega "intentó no aplicarla a USO y sí al 'sindicato amigo' resto de sindicatos", ha provocado que "por coherencia sindical", USO Solvay rechace el montante económico de la categoría del año 2019.

Por ello, Vía Iglesias ha donado la totalidad del dinero, 1.200 euros, a la ONG Banco de Alimentos Infantiles, mediante un talón.

Para USO-Solvay, el sindicalismo se debe ejercer "con total libertad desde la autonomía del pensamiento, de acción reivindicativa y autofinanciación", es decir "lo contrario de lo que pretende conseguir este tipo de acuerdos", concluye.

USO Solvay rechaza el pacto para ascender a los sindicalistas liberados
Comentarios