Santillana presenta el proyecto de investigación y desarrollo del Palacio de Peredo

El Ayuntamiento de Santillana del Mar ha presentado este viernes el proyecto que pretende dotar a la villa de un centro de desarrollo, investigación y formación para la mejora de los servicios municipales mediante la aplicación de soluciones basadas en tecnología.

El proyecto 'Centro de Investigación y desarrollo de soluciones basadas en las mejoras de la gestión de los servicios municipales en el edificio municipal del Palacio de Peredo', fue adjudicado el 26 pasado de mayo como un contrato menor de servicios, y consta de tres fases; la primera, en la que se encuentra actualmente, consiste en el diagnóstico inicial de la situación y su análisis.

En la segunda fase se pondrán en funcionamiento las instalaciones, y en la tercera se procederá a su ejecución y al inicio de operaciones del Demo Center.

En la presentación han estado presentes el alcalde de Santillana del Mar, Ángel Rodríguez Uzquiza; el concejal de Obras y Santillana Municipio Inteligente, Miguel Ángel Viaña; y la concejala de Cultura y Turismo, Pilar Alcorta.

Asimismo, también han acudido representantes de otros ayuntamientos como los alcaldes de Puente Viesgo, Óscar Villegas; de San Vicente de la Barquera, Dionisio Luguera; de Suances, Andrés Ruiz Moya; y de Comillas, María Teresa Noceda, y concejales.

Según el Ayuntamiento, desde el año 2016, el municipio de Santillana "se ha convertido en una referencia y ejemplo a nivel nacional" de como un municipio de pequeñas dimensiones y población de menos de 10.000 habitantes puede aspirar a beneficiarse de las ventajas de utilizar soluciones tecnológicas del ámbito de las denominadas ciudades inteligentes.

El trabajo realizado desde entonces, ha hecho que Santillana del Mar se convirtiese en 2018 en el primer municipio inteligente de Cantabria.

Con este Demo Center se pretende apostar por la innovación tecnológica, la accesibilidad, la sostenibilidad energética y las tecnologías de la información y la comunicación para establecer un "nuevo modelo" de gestión municipal innovador y sostenible, así como convertir el Palacio de Peredo y a Santillana en "referente nacional de la innovación y la accesibilidad", al servicio de los ciudadanos.