PRC y PSOE eluden la reprobación de la oposición por "uso electoral" del proyecto de la mina de zinc

fotonoticia_20190313200439_640 (1)

La mayoría absoluta del PRC y el PSOE en el Parlamento de Cantabria ha permitido al bipartito eludir la reprobación política de los grupos de la oposición, que le acusan de hacer un "uso electoralista" del proyecto de investigación de Cantábrica del Zinc (ZINCA) en la cuenca del Besaya.

La reprobación, impulsada por Vox, ha contado con el apoyo de los otros dos grupos de la oposición, Ciudadanos y PP. También ha decaído en el Pleno de este lunes la moción sobre el mismo proyecto presentada por Cs, que proponía la creación de un grupo de trabajo con el fin de elaborar un estudio de alternativas para la cuenca del Besaya.

Cs y Vox han presentado estas mociones después de que el consejero de Industria, Francisco Martín (PRC), al que interpelaron la semana pasada, anunciara que el Gobierno ha denegado a ZINCA la prórroga solicitada para continuar con los sondeos del permiso de investigación Salía, una vez agotados los 13 meses de vigencia de la concesión, y que las 120 cuadrículas mineras de la misma volverán a salir a concurso.

Según explicó, la sociedad --formada por la empresa canadiense Emérita Resources, la española Aldesa, y otros socios minoritarios--, ha incumplido las obligaciones de la concesión, ya que en 13 meses apenas ha realizado seis sondeos de los 125 previstos, y de los 17 millones de inversión comprometidos, ha ejecutado 1,2 millones.

Los tres grupos de la oposición han vuelto a acusar al Gobierno, y en especial al PRC, de "mentir" a la sociedad cántabra y "vender humo", generando "falsas expectativas" en torno a un proyecto del que llegaron a decir que generaría 600 millones de inversión y 2.000 empleos en diez años, y que "se ha quedado en nada".

Vox enfocó inicialmente la reprobación hacia el PRC pero aceptó una enmienda de Cs para que fuera al conjunto del Gobierno. A juicio de Cristóbal Palacio (Vox), se trata de un "bluff" con el que han salido ganando el PRC, en votos; y la propia Emérita Resources, que "el mismo día" de la concesión "multiplicó por cinco su cotización en bolsa, aumentando entre 12 y 20 millones su capitalización bursátil, lo que se suele llamar un pelotazo", ha espetado.

"Todo ha sido humo y uso electoralista de la mina de Reocín, y aquí no pasa absolutamente nada; nadie asume la responsabilidad de nada", se ha quejado Diego Marañón (Cs), mientras que Lorenzo Vidal de la Peña ha dicho que es "otro globo" de los que el presidente y líder del PRC, Miguel Angel Revilla, "infla cada legislatura".

Por su parte, PRC y PSOE han defendido que ante el interés de varias empresas y la posibilidad de que exista zinc en el subsuelo, el Gobierno tenía la obligación de actuar. La socialista Paz de la Cuesta ha recalcado que el proyecto "no desaparece" por la denegación de la prórroga a ZINCA; y el regionalista Pablo Diestro, alcalde de Reocín y presidente de la Federación de Municipios (FMC), ha pedido a la oposición que "deje trabajar".

"No entiendo que interpreten que el proyecto corre serios riesgos de naufragar", ha dicho Diestro, quien al igual que señaló Martín la semana pasada, considera que "a día de hoy las expectativas siguen intactas". Además, ha recordado que Cs apoyó la reforma de la Ley del Suelo que facilitó esta actividad de exploración y el PP se abstuvo, y les ha reprochado que "como el proyecto no ha salido todo lo bien que esperábamos, arremeten contra el Gobierno", lo que a su juicio supone hacer un uso partidista de este asunto.

LIQUIDACIÓN PRESUPUESTO DEL PARLAMENTO

Por otro lado, el Pleno ha aprobado por asentimiento, a propuesta de la Presidencia, el informe sobre la liquidación del presupuesto del Parlamento de Cantabria para el año 2019 y la incorporación de remanentes de crédito al estado de gastos del presupuesto de 2020, aprobado por la Mesa la semana pasada.

Asimismo, el Pleno ha designado como vocales del Consejo de Supervisión del Instituto Cántabro de Finanzas al exconsejero de Hacienda Rafael Gutiérrez por el PP; y a Rodrigo López Laso, por el PSOE. Estas dos vocaías estaban vacantes.