Nace una nutria europea en el Zoo de Santillana, dentro del programa de conservación de especies

El Zoo de Santillana del Mar ha acogido el nacimiento de su primera cría de nutria europea, fruto de una pareja de esta especie llegada de Alemania que forman parte de un Programa de Conservación dentro de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA).

Según ha explicado el zoo, la pequeña nutria, que aún no tiene nombre, puede verse ya en el exterior de su instalación. Hasta ahora su madre la ha protegido ferozmente, sin dejar a los cuidadores acercarse a verla.

Las nutrias nacen con pelo, pero con los ojos cerrados y requieren toda la atención de su madre durante los tres primeros meses en los que son lactantes.

Es el mamífero más grande que habita en nuestros ríos y se encuentra actualmente "casi amenazada", según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Además, está considerada de "interés especial", según el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

"Todo esto es suficiente para actuar y garantizar así su conservación", tal y como se está haciendo en el Zoo de Santillana, que participa en la actualidad en 45 programas de conservación, lo que le convierte, según destaca, "en el mayor Centro de Conservación de Cantabria".

Así señala que, aunque "muchas de estas especies están gravemente amenazadas", como los orangutanes de Sumatra o las panteras de las nieves, la conservación de las especies autóctonas "es uno de los objetivos de este centro".

Las nutrias europeas, junto con otras especies autóctonas y europeas, forman parte del Parque Cuaternario del Zoo de Santillana, donde se pueden ver especies que habitaron en la región hace miles de años junto con el hombre de Altamira, como osos, renos, bisontes, caballos de Przewalski, lince boreal, cabras monteses, ciervos, gamos, buitres leonados o búhos nivales.

Varios de sus habitantes, como los buitre leonados o los búhos reales, proceden de centros de recuperación. Son ejemplares que han sufrido algún accidente y por diversas razones no es posible reintroducirlos en su hábitat de nuevo, y el zoolos integra dentro de programas de conservación en su Parque Cuaternario.