La Mesa de Movilidad del Besaya pide "humanizar" los accesos al polígono de Reocín

2556_9_orig.15986-5
photo_camera 2556_9_orig.15986-5

La Mesa de Movilidad del Besaya (MMB) presentará alegaciones al proyecto de mejora de los accesos al Parque Empresarial del Besaya para que se contemplen otros aspectos de movilidad como zonas peatonales y arboladas y un carril bici.

En un comunicado, la agrupación ha opinado que, dado que se trata de un proyecto de 3,7 millones de euros, "merece la pena gastar un poco más para crear un vial propio del siglo XXI, con una perspectiva de futuro".

La Mesa de Movilidad ha fundamentado esta modificación en que se trata de una zona "estratégica2 por su proximidad a la autovía, a una ciudad importante como Torrelavega y a varios polígonos industriales que en los próximos años va a sufrir transformaciones, bien con nuevos polígonos en los antiguos terrenos de la empresa AZSA o como zonas residenciales.

Según la MMB, actualmente el vial soporta un volumen de tráfico "muy importante" con los 1.600 trabajadores que acuden al polígono y los camiones de mercancías. De ahí su "preocupación" porque en el proyecto no se haya realizado un estudio sobre el impacto del tráfico, la contaminación y el ruido derivados del mismo.

Los más de 60 residentes de la urbanización Rotella, con los que la Mesa se ha reunido en varias ocasiones, han trasmitido su "preocupación por el exceso de ruido que soportan día y noche", especialmente por el tráfico pesado, que en ocasiones supera los 100 decibelios según las mediciones de los vecinos, cuando el límite legal es de 35 dB durante el día y 30 durante la noche, según la DGT.

La Mesa propone varias medidas para "humanizar" la reforma de los accesos y minimizar la contaminación del aire y acústica, como la utilización de un asfalto "fonoabsorbente" previsto en el proyecto y reducir la velocidad aplicando controles efectivos para para disminuir el ruido, ya que este tipo de asfalto actúa sobre la rodadura de los vehículos, pero no sobre el ruido que produce la carga que llevan los camiones, ha explicado.

Otra medida que propone la MMB es incluir en el proyecto accesos peatonales y carril bici, así como arbolado en la margen derecha. Con esta actuación se enlazaría el carril bici que pasa por el centro de Puente San Miguel (N-634) con el que sube hacia el polígono por La Viesca y la Vía Verde del Besaya.

Además, entre otras iniciativas, apuesta por desviar el trazado del vial hacia la margen izquierda de la ascensión, ocupando terrenos de la antigua mina, propiedad del Gobierno de Cantabria en su mayoría, para alejar el tráfico de los vecinos.