La Mesa de Movilidad del Besaya exige al Ayuntamiento de Torrelavega que se cumpla la ordenanza de terrazas en la ciudad, ya que a juicio de esta agrupación el Consistorio "ni cumple ni hace cumplir la norma y se sitúa en la ilegalidad".
En un comunicado, señala que desde la aprobación de la ordenanza, en marzo de 2017, y su posterior modificación, en septiembre de 2019, la Mesa viene denunciando el "grave incumplimiento" por parte de la administración municipal y de los propios hosteleros.
Añade que en los últimos dos años, se ha producido un caos en el ordenamiento de estos espacios, hasta tal punto de que "hoy en día es casi imposible encontrar una terraza que cumpla la normativa", denuncia el colectivo.
Así se lo han trasmitido en una reciente reunión al concejal responsable del área, Pedro Pérez Noriega, y al jefe de la Policía Local, informa este viernes en un comunicado el colectivo, que ha exigido a los responsables "que se cumpla la ley y que se haga cumplir".
"No se entiende que a un local se le denuncie por no cumplir la ordenanza de ruidos, por ejemplo, y no se le sancione por incumplir la ordenanza de terrazas" sostienen.
Recuerdan también que una ordenanza es "un mandato legal" y "de obligado cumplimiento", pero lamentan que "el Ayuntamiento ni cumple la ley ni la hace cumplir.
Señalan en este sentido que casi ocho años después de su aprobación, "al menos la mitad de las terrazas están aún sin delimitar, y, por tanto, en fraude de ley".
"Para que una terraza pueda instalarse es necesario que cuente con la autorización municipal, como especifica el artículo 2 de la ordenanza, y que tenga expuesto en el local un plano donde se muestre la superficie concedida".
Y añaden que desde que en mayo de 2020 una resolución de Alcaldía autorizaba la ampliación "temporal" de las terrazas, hasta el verano de 2023 en que otra resolución del regidor dejaba sin efecto la anterior, la Mesa ha sido "solidaria" y ha entendido que era "necesaria" esa ayuda, dada la situación del sector.
Pero desde entonces y hasta la actualidad, es decir, en el último año y medio, la Mesa de Movilidad lamenta que no sólo se sigue incumpliendo la ordenanza, sino que, en vista de la "permisividad" del Ayuntamiento, "las cosas han ido a peor", hasta el punto de que "se han animado otros establecimientos, como pastelerías, panaderías y alguna charcutería, a instalar también terrazas sin tener autorización para ello".
A ello se suman "prácticas más graves" cada vez, como "desentenderse de sus mesas y sillas, llegando a almacenarlas en la calle y a colocarlas sobre el mobiliario urbano, que es de todos".
Y "para mayor gravedad", denuncian que el Ayuntamiento está igualmente "incumpliendo" varias órdenes ministeriales relacionadas con la accesibilidad universal, ya que la gran mayoría de las terrazas situadas junto a la fachada no cumplen la normativa y, por tanto, son ilegales.
"Los más de 50.000 vecinos y vecinas de esta ciudad no podemos ser rehenes de los escasos 100 establecimientos que utilizan el espacio público, el de todos, para hacer negocio de manera fraudulenta" concluyen desde la Mesa.