El Gobierno mejorará el acceso al parque empresarial del Besaya en Puente San Miguel

El Gobierno de Cantabria acometerá la mejora del acceso al parque empresarial del Besaya en Reocín el año que viene, con un presupuesto de más 3,3 millones de euros.

Así lo ha anunciado el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, en la reunión con el alcalde de dicho municipio, Pablo Diestro, en la que ambos han repasado distintos proyectos e inversiones.

Media ha señalado que dicha obra da respuesta a una aspiración planteada desde hace tiempo tanto de las empresas allí radicadas como del propio Ayuntamiento.

Según ha explicado, el proyecto ya está redactado y ahora comienza la licitación de la obra, que el año que viene ya estará en ejecución.

Por su parte, Diestro, ha valorado de manera positiva el inicio de ejecución de este proyecto, dado que la situación de la carretera actual es "muy deficiente" y urge la construcción de un tercer carril para vehículos lentos, así como asegurar el paso de los peatones, ha indicado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

El proyecto contempla la implantación de un nuevo carril en sentido ascendente, la mejora del firme actual, y la renovación de la acera existente, dando continuidad a la misma en todo el tramo de actuación.

El objetivo principal es la mejora en las condiciones de circulación y seguridad de la carretera ya que, con las características actuales, la velocidad de los vehículos pesados en el sentido de subida al parque empresarial es reducida, muy inferior a la velocidad de la carretera, generando colas, retenciones y provocando adelantamientos peligrosos de conductores.

Además de la actuación sobre la calzada, se acondiciona por la margen derecha del vial una acera de 2 metros de anchura de hormigón en todo el ámbito de actuación.

En algunos tramos, ya existe acera actualmente, pero al implantar el nuevo carril es preciso desplazar la acera. También existe un tramo en el que actualmente no hay acera, produciendo una discontinuidad en el tránsito y generando situaciones de peligrosidad al tener que transitar el peatón por el arcén.

MEJORAR EL SANEAMIENTO

Otro asunto que se ha tratado en el encuentro es la necesidad de mejorar el saneamiento de las localidades de Quijas, Barcenaciones y Puente San Miguel, que "aún siguen vertiendo al río".

Media ha informado que para solucionar este problema, el Ayuntamiento redactará el proyecto y posteriormente se estudiará por parte del Gobierno, la ejecución y la financiación del mismo.

En este sentido, el alcalde ha señalado que para la Corporación era un tema "vital" abordar este problema y acabar con los vertidos directos que se están produciendo en la actualidad