lunes. 05.12.2022

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHCantábrico) ha iniciado los trabajos de estabilización de la margen izquierda del río Besaya a su paso por Cartes, donde las precipitaciones registradas el pasado mes de noviembre erosionaron y dañaron la zona. La actuación supone una inversión de más de 42.000 euros.

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, y el alcalde de Cartes, Agustín Molleda, han visitado este martes la zona donde la Confederación está llevando a cabo esta actuación, ha informado la Delegación en nota de prensa.

Quiñones ha indicado que las precipitaciones del pasado noviembre dañaron de "forma importante" la margen del río Besaya en Cartes, junto al parque del Ansar.

En concreto, ha detallado que la erosión causada por las importantes precipitaciones caídas en aquellos días conllevó la pérdida de 10 metros de la margen izquierda, con 10 metros de ancho y 4 de alto, justamente a la altura del campo de fútbol.

Y ha recordado que, además, toda esa erosión supuso la pérdida también de los mismos 100 metros del carril bici junto al río.

Tras la preparación y aprobación del proyecto, Quiñones ha explicado que la actuación de la CHCantábrico consiste en desplazar material (acarreos) desde la margen derecha del río Besaya y establecer una protección mediante técnicas de bioingeniería.

Para posibilitar el inicio de los trabajos, se realizó una pesca eléctrica con la finalidad de asegurar la supervivencia de las especies fluviales de la zona.

Además, en la zona estaba presente la especie vegetal Reynoutria japónica catalogada como especie invasora e incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, por lo que se procedió a su eliminación antes de la entrada de la maquinaria para evitar su dispersión.

Estos trabajos se realizan a través de la empresa pública Tragsa dentro del Programa de mantenimiento y conservación de cauces que desarrolla la Confederación Hidrográfica del Cantábrico fuera de las zonas urbanas, en las que las labores de conservación y mantenimiento de cauces son competencia de los ayuntamientos.

En el año 2021 la inversión realizada por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico en trabajos de conservación y mantenimiento de cauces en Cantabria fue de 1,6 millones de euros, repartida en 43 actuaciones en 43 municipios.

La CHCantábrico inicia los trabajos de estabilización de la margen izquierda del Besaya...
Comentarios