Alegría destaca la importancia de la inversión pública para garantizar una educación rural de calidad

La ministra de Educación ha visitado el CEIP Leonardo Torres Quevedo de Arenas de Iguña

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha destacado la importancia de la inversión pública para garantizar una educación rural de calidad, tras visitar el centro CEIP Leonardo Torres de Quevedo, en Arenas de Iguña, junto al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la consejera de Educación, Marina Lombó.

Alegría ha señalado que "la base de toda sociedad empieza por la educación", especialmente la rural, a la que hay que seguir apoyando a través de una buena inversión", y ha resaltado la apuesta del Gobierno, en colaboración con las comunidades autónomas, por impulsar la creación de nuevas plazas de infantil de primer ciclo públicas y gratuitas.

Al respecto, ha recordado que en Cantabria se estableció ya hace años la apuesta por habilitar la escolarización de aulas de 2 años y, a través de los fondos europeos, desde 2021 hasta 2023, se van a habilitar 861 nuevas plazas con una inversión de 8,7 millones de euros para posibilitar a conciliación sobre todo de las familias más jóvenes.

"En estos municipios no existe oferta privada, por lo tanto, desde la comunidad autónoma y desde el Gobierno de España, apoyamos esta iniciativa de darles la oportunidad a las familias de escolar a sus hijos en plazas públicas", ha añadido.

Alegría se ha referido también al "compromiso" del Ministerio con la equidad a través de su política de becas, de las que se benefician "casi 9.700" familias desde 2018.

Durante su visita al centro de Infantil y Primaria, la ministra ha podido conocer el Museo científico y tecnológico 'Espacio Leonardo Torres Quevedo-Valle de los Inventos' y ver las aulas de 0 a 3 años, incluida una para niños de 1 año abierta este curso escolar, así como el taller matemático.

Revilla, por su parte, ha asegurado que Cantabria cuenta con una educación "de una categoría importante" y a la cabeza de España en la mayoría de parámetros, como n la implantación de aulas de dos años, muy extendidas por toda la Comunidad, y de un año, de las que ya hay 12 funcionando este curso en zonas rurales, fundamentalmente.

También ha puesto en valor la gran cantidad de programas innovadores que desarrollan los centros educativos y el esfuerzo económico que realiza el Gobierno para costear las líneas de transporte escolar, por encima de los 100.000 euros diarios.

Por este motivo, y frente a las comunidades que reclaman una financiación por habitante, ha asegurado que dar por bueno ese criterio sería "un error tremendo que va en contra de cualquier lógica y de lo que un gobierno progresista tiene que fomentar, que no haya despoblamiento y que todos los ciudadanos, vivan donde vivan, tengan los mismos servicios".

Revilla ha puesto como ejemplo el gasto medio por alumno que supone el servicio de transporte para los alumnos del colegio Leonardo Torres Quevedo que lo requieren (158 de un total de 217, el 70%), que asciende a 1.700 euros.

Un centro que, según ha dicho, es "vanguardia absoluta de todo lo más moderno que queremos extender por toda Cantabria", que imparte el Programa de Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo del alumnado más vulnerable (PROA+), entre otros, y que destaca, además, por las actividades que lleva a cabo para divulgar la figura del ingeniero cántabro, natural del Valle de Iguña, que da nombre al mismo.

Finalmente, ha agradecido la visita de la ministra y le ha instado a "tomar nota" de lo que hoy va a ver en Cantabria (el colegio Torres Quevedo de Arenas de Iguña y el IES Montesclaros de Reinosa), que, en su opinión, "es exportable a todos los lugares parecidos al nuestro".

En la visita han participado también la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, y el director del centro, Marcos Carrasco.

VISITA AL IES MONTESCLAROS

Posteriormente la ministra ha visitado el IES Montesclaros de Reinosa, junto el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, y el alcalde de la localidad, José Miguel Barrios, donde ha recorrido las instalaciones del centro, incluida la nueva unidad de Educación Especial, así como los talleres de Formación Profesional deAdministración, Electricidad, Automoción y Mecanizado.

El IES, que cuenta con casi 700 alumnos y un centenar de profesores, "es puntero" en Formación Profesional, con una inserción laboral que ronda el 90%, y dispone de convenios con 31 empresas de la región.

Es un centro referente de la comarca y este curso ha estrenado, además del Aula de Educación Especial, un Aula de Emprendimiento y acogerá una de las cinco Aulas de tecnología aplicada ATECA previstas en el curso 2022-23 en Cantabria, que se sumarán a las seis ya en funcionamiento y que se financian con fondos europeos.