sábado. 13.08.2022

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Laredo ha archivado la causa abierta por un presunto delito de abuso sexual contra un guardia civil, al considerar la jueza que "no resulta debidamente justificada la perpetración del delito".

Así lo indica el auto de sobreseimiento provisional y archivo de la causa, al que ha tenido acceso Efe. La Dirección General de la Guardia Civil informó la semana pasada de la suspensión de este agente tras recibir una denuncia de una mujer contra él por un presunto delito de abuso sexual. El abogado que representa al agente, Juan E. Álvarez Fanjul, solicitó el archivo de esa causa al considerar que no existía "prueba alguna" de los hechos denunciados.

La Asociación Profesional de Cabos de la Guardia Civil, de la que es socio el agente, explica en un comunicado que la denunciante no ha recurrido el auto de archivo y sobreseimiento provisional de la causa y señala que la suspensión del agente "no conlleva aparejada la suspensión de empleo y sueldo", como informó el Instituto Armado, si no de sus funciones.

El auto de sobreseimiento dictado por el Juzgado indica que "no queda acreditada plenamente en el presente caso la exteriorización de la ausencia de consentimiento de la víctima".

"Para apreciar falta de consentimiento como requisito del tipo penal, se entiende que debería constar con claridad la negativa de la víctima a los actos de contenido sexual, y que tal negativa se produzca de forma que sea percibida claramente por el autor lo que no queda acreditado en la forma necesaria para merecer reproche penal, por lo que, de acuerdo con lo dispuesto en el art. 641.1º de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, procede decretar sobreseimiento provisional de las actuaciones y, conforme al art. 634 del mismo texto legal, no existiendo diligencias pendientes de ejecutar, el archivo de la causa", concluye la resolución judicial. EFE

La jueza archiva la causa contra el Guardia Civil por abuso sexual al no ver delito
Comentarios