La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha presidido hoy el inicio de las obras de ampliación del IES Lope de Vega en Santa María de Cayón, que cuentan con un presupuesto de 2,8 millones de euros, y que supondrán la construcción de nuevas aulas, un salón de actos y un nuevo patio cubierto exterior, además de otros servicios de fisioterapia y estimulación sensorial.
Es un proyecto "absolutamente necesario, que va a suponer un enorme salto de calidad educativa en beneficio de los alumnos de Santa María de Cayón, Penagos, Villacarriedo, Saro, Villafufre y Selaya y, en general, de nuestro sistema educativo", ha subrayado la presidenta en su intervención en este acto, en el que ha asegurado que las instalaciones estarán ya "a pleno rendimiento" en el curso 2025-2026.
Y es que, como ha asegurado Buruaga, esta ampliación, que ha descrito como "el primer gran proyecto" de la legislatura en un centro educativo, viene a dar respuesta a una "antigua" demanda de la comunidad educativa y a una "necesidad imperativa" del instituto, que cuenta con una matrícula que supera los 700 alumnos y ha llegado "al máximo de su capacidad".
La presidenta ha destacado "el esfuerzo inversor y el compromiso" del Gobierno por una "educación de calidad, adaptada a las demandas a la sociedad" y, en este sentido, ha indicado que la Consejería habrá invertido, al cierre de 2024, 11 millones de euros en unas 70 obras de infraestructuras en centros educativos.
Cantabria, ha dicho, está "a la cabeza en inversión por alumno en educación pública y esto es muy importante, porque más inversión pública en educación significa menos costes para las familias y más igualdad de oportunidades".
En este momento, según ha detallado Buruaga en su intervención, el Ejecutivo tiene en marcha 49 obras en fase de ejecución y otras cuyo inicio está previsto en las próximas semanas, por valor de 6 millones de euros, a lo que se añadirá otra docena de obras mayores y mejoras que empezarán a ejecutarse antes de que finalice el año.
"Trabajamos a toda máquina para atender las necesidades, tanto de actualización y mejora de la red pública existente, como de nuevas infraestructuras educativas", ha remarcado Buruaga.
Así, a estas inversiones se suman los pactos en materia de personal para mejorar la calidad educativa, la atención a la escolarización temprana y la puesta en marcha de nuevas aulas de Educación Infantil.
En el ámbito de la oferta educativa, la presidenta ha destacado que Cantabria ha puesto en marcha el pasado curso 27 aulas de un año y tiene previstas otras siete más para el próximo, con el objetivo de "llegar a las 50 aulas en el año 2025 y atender la "amplia demanda" de este servicio, sobre todo en las zonas rurales.
"Tenemos uno de los sistemas educativos más avanzados de España en el medio rural y urbano y la voluntad inequívoca de seguir perseverando para mantener a Cantabria en la vanguardia de la calidad y la equidad", ha remarcado.
Por último, Buruaga ha finalizado su intervención reiterando su compromiso de incrementar progresivamente el gasto público en educación hacia la media europea y destinar a estas políticas hasta el 5 por ciento del PIB regional.
"Y así lo reflejamos en nuestros primeros presupuestos, dotando a nuestro sistema educativo de la mayor financiación de su historia, 738 millones de euros", ha concluido.
Junto a la presidenta, han estado también el consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades del Gobierno cántabro, Sergio Silva; la alcaldesa de Santa María de Cayón, María Pilar del Río, y el director del centro educativo, Ignacio Vejo, así como diferentes miembros de la Corporación municipal, equipo directivo del instituto y de la empresa adjudicataria de las obras.
LAS OBRAS
Las obras de ampliación del IES Lope de Vega de Cayón afectan al edificio actual ya que debe derribarse parcialmente y, en consecuencia, se han iniciado una vez finalizada la actividad lectiva.
El instituto verá ampliadas sus instalaciones en unos 1.700 metros cuadrados. Contará con seis nuevas aulas y se construirá además un edificio que albergará un salón de actos de 250 metros cuadrados, tres aulas con alumnos de adaptación curricular y espacios anexos para servicios de fisioterapia y estimulación sensorial, así como otras zonas administrativas, sala de profesores y de visitas.
Parte de estas instalaciones se destinarán al alumnado con necesidades especiales del colegio Gerardo Diego.
La obra se completará con la construcción de un patio cubierto exterior de 250 metros cuadrados y se reordenarán los viales anexos con un espacio de aparcamiento para autobuses y un nuevo acceso peatonal para comunicar los espacios creados.
En el instituto estudian alumnos de los municipios de Penagos, Santa María de Cayón, Villacarriedo, Saro, Villafufre y Selaya.