El hotel-balneario de Alceda moderniza sus instalaciones con parte financiada por el Gobierno regional con fondos LEADER

La actuación ha requerido una inversión de más de 83.000 euros, de los que cerca de 30.000 serán financiados con estos fondos LEADER

El hotel-balneario de Alceda ha modernizado sus intalaciones con una inversión de más de 83.000 euros, de los cuales cerca de 30.000 han sido financiados con fondos LEADER que gestiona el Gobierno de Cantabria, a través del Grupo de Acción Local (GAL) Valles Pasiegos.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha visitado este sábado las nuevas instalaciones del hotel-balneario de Alceda, después de que este establecimiento de Corvera de Toranzo haya modernizado sus espacios.

Las obras de modernización del hotel-balneario han consistido en la redistribución de los espacios en planta baja, de tal manera que se consigue una mejor adaptación del edificio a las necesidades de los usuarios.

Para ello, se ha dotado al edificio de un lobby de mayor tamaño que el actual y se han unificado el espacio destinado a comedor y cafetería, integrando ésta y previendo eventuales divisiones con mamparas, ha detallado en un comunicado el Gobierno de Cantabria.

También se ha ocupado un almacén en desuso para destinarlo a recepción y salón y se han recuperado los arcos originales de la fachada, incorporando su diseño y estado original en piedra vista.

Además, se ha cerrado la entrada a la parcela, recuperando el aspecto original de la entrada al jardín botánico, dotando al cierre de un sistema de comunicación con la recepción del hotel y un mecanismo de apertura y cierre automatizado, mejorando la seguridad del edificio con un sistema de videovigilancia.

La integración de un gran salón social alterna la luz natural con iluminación led, apostando por la eficiencia energética, la comodidad, la funcionalidad y el servicio.

Se ha creado un lobby bar y una cafetería más acondicionada con el fin de ofrecer a los clientes zonas comunes acordes a sus necesidades.

Tras conocer las nuevas instalaciones, junto a la alcaldesa de Corvera de Toranzo, Mónica Quevedo, y el presidente del Grupo de Acción Local Valles Pasiegos, Ángel Sainz, el consejero ha destacado la importancia de poner en marcha este tipo de iniciativas para revalorizar las potencialidades de los municipios rurales.

Ha asegurado que su departamento va a seguir apoyando todas las iniciativas que contribuyan a fomentar el desarrollo socioeconómico del medio rural y ha puesto en valor el papel que desempeña la estrategia LEADER para el desarrollo integral del territorio mediante el fomentode la innovación a la hora de introducir nuevos productos y mercados, "dando respuesta a problemas concretos".

"La estrategia LEADER sirve para ayudar a sectores y beneficiarios que con frecuencia no reciben ayuda o sólo limitada, pero que son fundamentales para el desarrollo integral del territorio", ha subrayado Blanco, quien ha destacado el trabajo que desarrollan los cinco Gruposde Acción Local (GAL) que existen en Cantabria a la hora de aplicar la metodología LEADER en el marco del programa de Desarrollo Rural de Cantabria en sus respectivas comarcas, a través de sus estrategias comarcales.

Por su parte, la alcaldesa de Corvera de Toranzo ha agradecido el apoyo del Gobierno de Cantabria y del GAL Valles Pasiegos para llevar a cabo iniciativas empresarial que, en su opinión, "son muy necesarias", por lo que ha animado a los empresarios a "invertir en nuestroterritorio, creando negocios y generando riqueza".

También ha agradecido a los responsables del proyecto por invertir en la rehabilitación de un edificio que desde hace más de 150 años representa el polo de atracción del Valle de Toranzo y del resto de los municipios que integran los Valles Pasiegos.

Finalmente, el presidente del Grupo de Acción Local Valles Pasiegos ha señalado que el apoyo al tejido económico de la comarca es "fundamental" a través del programa LEADER que se desarrolla en Valles Pasiegos desde hace 25 años.

A su juicio, sin lugar a dudas "ha sido un revulsivo a la hora de hacer un trabajo conjunto con el tejido socioeconómico local".

En este sentido, ha destacado que estos proyectos "permiten posicionar" a la comarca "dentro de los circuitos turísticos de referencia, pero también construir una imagen de marca territorio que hoy es una referencia no solo en Cantabria si no también más allá de susfronteras".

EL HOTEL-BALNEARIO DE ALCEDA

El Gobierno ha recordado que el balneario de Alceda, con más de 150 años de historia, recibe cada año a miles de turistas que encuentran en el complejo un lugar de descanso y centro neurálgico de su visita a la comarca, y que dispone de un manantial con aguas mineromedicinales sulfurosas que están consideradas "como las mejores de su clase en toda Europa para tratamientos dermatólogos, si bien las propiedades que ofrece son muy diversas".

Además, el hotel tiene categoría de tres estrellas desde que fuera inaugurado en el año 2000 con 37 habitaciones, prestando servicios de alojamiento, restaurante, cafetería, terrazas y un jardín exterior con piscinas de agua termal.

Comentarios