jueves. 01.12.2022

El consejero de Obra Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, acompañado por el alcalde de Villacarriedo, Ángel Sainz, han visitado este martes varios núcleos del municipio para comprobar el desarrollo de los trabajos que se están efectuando y, entre ellos, la renovación del saneamiento de los núcleos de Aloños y Santibañez con una inversión global de 250.000 euros.

Las localidades de Aloños y Santibáñez disponen actualmente de diversos ramales de saneamiento, que recogen las aguas fecales de las distintas viviendas en colectores, que lo transportan hasta un pozo, para posteriormente realizar un vertido directo a un arroyo o río, sin ningún tipo de depuración previa, por lo que con esta actuación cofinanciada se da una solución "definitiva".

En líneas generales, se completa la red de saneamiento de ambas localidades con la implantación de una estación depuradora, en cada uno de ellos y, posteriormente, realizar el vertido del agua depurada mediante la construcción de una zanja drenante con el objetivo de que Villacarriedo sea un municipio "aún más sostenible y respetuoso con el medio ambiente", ha detallado el consejero.

Por su parte, el alcalde ha recordado que una de las principales demandas del Ayuntamiento cuando comenzó la presente legislatura era dar solución al saneamiento del municipio interviniendo en todos los núcleos, un hecho que "progresivamente se ha ido alcanzando", al tiempo que ha confirmado proyectos para acometer "mejoras en los núcleospendientes para dotar a los vecinos de mejor calidad de vida con infraestructuras muy necesarias".

MEJORA DESAGÜE RÍO PISUEÑA

Asimismo, ambos, acompañados por la directora general de Obras Hidráulicas y Puertos, Sandra García, han comprobado los trabajos acometidos a lo largo del tramo urbano del río Pisueña ante la necesidad de mejorar la capacidad de desagüe en el entorno del núcleo urbano de Villacarriedo.

La Consejería ha llevado a cabo actuaciones para mantener unas favorables condiciones de evacuación de caudales en el entorno del puente de la Avenida de Santander eliminando las acumulaciones de acarreos existentes que favorecen la implantación de vegetación pionera que, a su vez, funcionan como captadores de sedimento, aumentando el volumen de estos bancos, y propician la implantación de vegetación arbustiva y arbórea que reduce la sección del cauce y limita la capacidad de desagüe del río.

Por ello, se ha procedido a eliminar la vegetación que se ha instalado en las márgenes del río Pisueña y en las inmediaciones de los pilares del puente (sobre acarreos). A esta actuación se han destinado 41.000 euros.

Gobierno y Villacarriedo renuevan el saneamiento de Aloños y Santibañez con una...
Comentarios