domingo 22/5/22

Geolodía, la fiesta de la geología en Cantabria, se celebrará el sábado 7 en Soba con el título 'El agua escultora del Alto Asón'.

Profesorado del Departamento de Ciencias de la Tierra y Física de la Materia Condensada de la Universidad de Cantabria (UC) organiza esta actividad en la Comunidad Autónoma, bajo la dirección del profesor Jaime Bonachea.

Para llevar a cabo esta propuesta, se cuenta con la participación de personal del programa Naturea Cantabria y de la Fundación Espeleosocorro Cántabro, ESOCAN, así como con la colaboración de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.

Concretamente, el próximo 7 de mayo, en horario de 10 a 14 horas, se celebrará en el Valle de Soba la 12ª edición del Geolodía. Para participar no es necesaria la inscripción, solo presentarse en el lugar de encuentro, junto al centro de interpretación del Parque Natural de los Collados del Asón, situado en la localidad de La Gándara.

Uno de los guías del centro de interpretación perteneciente al programa Naturea explicará las características de la biodiversidad existente en esta parte de Cantabria, además de comentar las diferentes figuras de protección ambiental presentes en el territorio.

La ruta a realizar, de unos 7 kilómetros de recorrido, tendrá carácter circular, con diversas paradas en las cuales geólogos de la UC ofrecerán explicaciones sencillas y aptas para todos los públicos. Las personas interesadas en conocer un poco más sobre la excursión programada, pueden descargar, en formato pdf, una pequeña guía divulgativa en https://sge.usal.es/archivos_pdf/geolodia22/guias_geolodia22/gdia22guia_cantabria.pdf.

El agua, en cualquiera de sus estados, y a lo largo del tiempo, ha ido configurando el paisaje que hoy se observa en este lugar. El río Asón, que da nombre a la comarca a lo largo de su trayecto, y el río Gándara, nacen en este entorno geológico modelado desde hace millones de años.

Las rocas más antiguas que afloran en este territorio datan de hace unos 125 millones de años (en el Cretácico inferior), pero la historia geológica de esta zona es incluso mayor (más de 200 millones de años, al inicio de la Era Secundaria o Mesozoica).

La Cuenca Vasco-Cantábrica en la que se encuadra geológicamente la mayor parte de la región ha sufrido una serie de procesos geológicos hasta configurar el paisaje que se observa en la actualidad, en el periodo Cuaternario de la Era Cenozoica. Actualmente nos encontramos en el Holoceno, nombre que se da a los últimos 11.700 años de la historia de la Tierra, que coincide con el tiempo transcurrido desde el final de la última gran época glacial o edad de hielo.

El área del Alto Asón, junto al valle del Alto Miera y la parte norte de Burgos, muestra un gran interés geológico debido a que hace unos 40.000 años todo este territorio estuvo ocupado por grandes masas de hielo, tal y como muestran los importantes depósitos glaciares y la huella que dejó el hielo en las rocas que se afloran en este territorio.

Los ríos Asón y Gándara, cuyos nacimientos serán objeto de visita durante el Geolodía, constituyen los principales cursos de agua y sistemas fluviales existentes que, a lo largo del tiempo, han ido erosionando las rocas y configurando el paisaje de gran belleza y espectacularidad que hoy se puede observar en esta comarca.

La circulación del agua a través de los materiales calcáreos, tanto en superficie como en el interior, ha contribuido a disolver la roca caliza generando dolinas y lapiaces en superficie, e importantes sistemas cársticos bajo nuestros pies (considerados algunos, los más grandes de España y de Europa), así como gran cantidad de cuevas, en todo el Alto Asón.

La Fundación ESOCAN lleva años trabajando en el inventario y cartografía de estos espacios subterráneos, además de especializarse en actividades de rescate en cuevas.

GEOLODÍA

Durante los próximos días 7 y 8 de mayo se desarrollará de forma simultánea en todas las provincias de España, bajo la coordinación de la Sociedad Geológica de España y la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) y con el patrocinio de numerosas entidades públicas y privadas, una nueva edición del Geolodía o también conocida como 'la fiesta de la Geología en España'.

Se trata de una iniciativa de carácter divulgativo en la que se realizan excursiones de campo, en entornos de alto valor geológico, guiadas por geólogos, gratuitas y abiertas a todos los públicos.

Geolodía, la fiesta de la geología en Cantabria, se celebrará el sábado en Soba
Comentarios