Los consultorios de San Roque, Miera y Mirones no tendrán asistencia médica entre el 19 de junio y el 30 de agosto

La Consejera de Sanidad, María Luisa Real, inaugura el centro de salud de Mirones. 04 JUNIO 2019 © Miguel De la Parra

Los consultorios de San Roque, Miera y Mirones no contarán con asistencia médica entre el 19 de junio y el 30 de agosto.

Así lo ha anunciado este martes el alcalde Miera, José Miguel Crespo, y el portavoz del PRC en San Roque de Riomiera, Víctor Gómez, que han reprochado a la Consejería de Sanidad que deje a los consultorios sin médico y delegue en los ayuntamientos la responsabilidad de darlo a conocer a los usuarios, "sin prever ninguna solución alternativa, como la habilitación de transporte gratuito hasta el Centro de Salud de Liérganes".

Ambos regionalistas han hecho público su malestar en un comunicado, después de recibir una comunicación remitida por la Gerencia de Atención Primaria sobre la previsión de cobertura médica en los referidos consultorios para el próximo verano, en la que adelanta que la dotación de sustitutos para cubrir las vacaciones de los médicos es cero, por lo que la atención de los facultativos no estará garantizada entre el 19 de junio y el 30 de agosto.

En concreto, han informado, los consultorios de ambos municipios no contarán con consulta médica entre el 19 de junio y el 9 de julio, mientras que entre el 9 y el 31 de dicho mes el facultativo pasará consulta los lunes, miércoles y viernes en San Roque, los martes en Mirones y Miera y los jueves en Mirones, entre las 11.30 y las 15.00 horas.

Este mismo esquema de asistencia se repetirá entre el 19 y el 30 de agosto, aunque en este caso la atención en Miera y Mirones será de un único día a la semana, los martes y jueves, respectivamente.

Ante esta situación, los representantes del PRC en ambos municipios han anunciado que presentarán una moción para su aprobación por el Pleno municipal, con el fin de exigir a la Consejería de Salud que habilite un servicio de transporte gratuito que facilite el traslado de los pacientes al Centro de Salud de Liérganes cuando el facultativo no se encuentre en el consultorio.

Además, también reclamarán "garantías" para que los pacientes que reciben asistencia médica a domicilio "la sigan teniendo", con el fin de evitar "más perjuicios de los que ya sufre la población de los pueblos como consecuencia del caos que se ha instalado últimamente en la gestión de la Atención Primaria de Cantabria".

En este sentido, han destacado que la ausencia de médicos en los consultorios supone "una merma insoportable en la calidad de la asistencia", dado que la mayor parte de la población afectada son "vecinos mayores, con problemas de salud crónicos y sin medios propios para desplazarse".

"El Gobierno no puede cruzarse de brazos, por lo que si no nos garantiza la atención del médico, que al menos disponga los medios de transporte", han concluido.