Las playas urbanas de Santander renuevan la 'Q' de calidad turística

Las playas urbanas de Santander han renovado la 'Q' de Calidad Turística que acredita que los arenales de la ciudad cumplen con "exigentes" estándares de calidad, tanto en sus equipamientos, como en aspectos como limpieza, seguridad, salvamento o información.

Las concejalas de Medio Ambiente y Turismo, Margarita Rojo y Miriam Díaz, han sido las encargadas de recoger el certificado en un acto organizado anoche por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) coincidiendo con la celebración en Madrid de la Feria Internacional de Turismo FITUR.

A través de este sello, el ICTE reconoce a establecimientos o espacios turísticos que han pasado unas "estrictas auditorías" que aseguran que prestan sus servicios con calidad, seguridad y profesionalidad, garantizando a los clientes la mejor experiencia turística posible, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El Ayuntamiento de Santander obtuvo por primera vez este certificado de calidad en el año 2013 para las playas de La Magdalena, Los Peligros, Bikinis, la Primera y la Segunda del Sardinero, La Concha y El Camello.

Tal y como ha señalado Rojo, contar con este distintivo es "sinónimo de prestigio, diferenciación, fiabilidad y rigurosidad" y supone "un aliciente para mantener los estándares de calidad y seguir trabajando en la mejora constante de las playas y de los servicios que se ofrecen a los usuarios".

Además, ha destacado que la 'Q' se suma a otros sellos de calidad implantados en la gestión de las playas de la ciudad.

Así, ha recordado que todas las playas de Santander, incluidas las tres calas naturales, cuentan con el certificado EMAS desde el año 2008. Santander es, de hecho, el único municipio cántabro que tiene este exigente sello ambiental.

Igualmente, ha remarcado que en 2020 las playas urbanas de Santander obtuvieron el certificado 'Safe Tourism Certified', lanzado por la Secretaria de Estado de Turismo y creado por el ICTE como marca de garantía y certificación de implementación del sistema de prevención de riesgos para la salud frente a la covid-19.

"Todas estas certificaciones ponen de manifiesto la apuesta del Ayuntamiento de Santander por la excelencia ambiental y por un turismo responsable y respetuoso con el medio ambiente", ha subrayado.

'Q' DE CALIDAD TURÍSTICA

La bandera 'Q' es un reconocimiento público al "esfuerzo" realizado por los ayuntamientos, trabajadores públicos y técnicos para adaptarse al sistema de calidad turística español.

La acreditación tiene validez por tres años, pero para mantenerla es necesario superar favorablemente auditorías anuales, y una nueva auditoría cada tres años para renovarla.

Comentarios