La concejal de Turismo critica el "desconocimiento" del PSOE y dice que Santander "no ha parado de crecer"

La concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Santander, Miriam Díaz (PP), ha asegurado que la capital cántabra "no ha parado de crecer" en los últimos cuatro años y que las conclusiones obtenidas del informe de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) por el candidato a la Alcaldía del PSOE, Daniel Fernández, demuestran "el profundo desconocimiento que tiene de la industria turística" y de "cómo Exceltur, que es un indicador de excelencia, elabora ese informe".

Así se ha expresado Díaz en respuesta a las palabras de Fernández, quien en una rueda de prensa esta mañana ha calificado de "nefasta" la gestión del PP por la "pérdida de competitividad turística" de la ciudad, en base a los datos del informe de Exceltur, que sitúan a Santander como la segunda ciudad donde más cayó el índice general de competitividad desde 2016 (-2,8 puntos), solo por detrás de Barcelona (-9,8).

"Si la conclusión que saca el candidato socialista de todos los datos es que Santander pierde competitividad, solo demuestra el profundo desconocimiento que tiene de la industria turística", ha manifestado Díaz, quien ha detallado que el índice de Exceltur es "un indicador de excelencia" que "cada año eleva la exigencia", y que Santander pertenece a un "selecto club de 22 ciudades" y ocupa el puesto 15.

"Dígame usted si estar en el puesto 15 hace cuatro años, elevarse el nivel de exigencia y mantenerse en el 15, es perder. En ningún caso", ha apuntado la concejal de Turismo, insistiendo en que "mantenerse es ganar, porque la excelencia y la exigencia, como debe ser, cada vez es mayor".

Por ello, ha asegurado que Fernández "se está metiendo no con el Ayuntamiento, sino con la industria, el tejido empresarial y todas las empresas turísticas de Santander", a quienes la concejal ha felicitado y dado "la enhorabuena" por el "excelente" trabajo que desarrollan "junto al Ayuntamiento y otras instituciones", y por ser un destino "referente" del norte de España.

En estos últimos cuatro años, ha afirmado Díaz, "hemos bajado la estacionalidad un 22%, hemos logrado incrementar el peso del turismo internacional un 31%, la estancia media en Santander ha aumentado un 7%, recibimos más de 2 millones de visitantes al año y 1,2 millones vienen fuera de la época de verano".

También "hemos profesionalizado todos los instrumentos de gestión pública del Ayuntamiento, hemos hecho el primer plan de marketing, hemos hecho un plan de medios, hemos logrado más de 64 millones de impactos, y hemos crecido un 28% en el número de seguidores en todas las páginas web del Ayuntamiento, que por supuesto ha renovado y profesionalizado", ha remachado.

Por todo ello, según ha dicho la concejal de Turismo de Santander, "es el Ministerio quien nos pone de ejemplo y nos llama para que salgamos en guías para explicarle a otros municipios de nuestro tamaño". "Eso no lo dice el candidato pero en las ciudades de menos de 300.000 habitantes, Santander es la primera", ha añadido.

Y ha concluido diciendo que las afirmaciones de Fernández son "muy sesgadas" y ha reiterado que muestran "un profundo desconocimiento de la realidad turística de Santander", ya que "no hay más que salir a la calle para verlo".

Díaz ha hecho estas declaraciones a los medios tras visitar la II Feria de Primavera de Artesanía en la Plaza de Pombo de Santander.