Santoñeses reclama el restablecimiento de todos los servicios de autobuses en el municipio

Presenta una moción para su debate en el próximo Pleno ordinario

El partido Santoñeses ha presentado una moción para su debate en el próximo Pleno ordinario del Ayuntamiento para instar a la Dirección General de Transportes, dependiente de la Consejería de Innovación, Industria y Comercio, al restablecimiento de todos los servicios de autobuses a su estado anterior al estallido de la pandemia de Covid-19.

En un comunicado, Santoñeses, que forma parte de la oposición municipal, ha defendido que a pesar del aumento de la utilización del transporte privado debido a las circunstancias impuestas por la pandemia, el uso del transporte público sigue siendo "imprescindible" para muchos ciudadanos que carecen de vehículo propio u otra forma de desplazarse a otras localidades.

Ha advertido de que en Santoña, dadas las características geográficas del municipio, los únicos medios de transporte público disponibles son el autobús y el taxi.

"Desde el confinamiento general y, especialmente, a partir del cierre perimetral de todos los municipios de Cantabria, el servicio de transporte que las empresas adjudicatarias de líneas de autobuses ofrecen se ha visto reducido drásticamente", ha denunciado.

Como ejemplo, ha indicado que una de las empresas que realiza los viajes a Santander ha pasado de ofrecer once frecuencias de lunes a viernes a ofertar seis.

En el caso de los fines de semana, ha indicado que esta empresa ofrecía cinco frecuencias diarias y ahora son cuatro.

Y respecto a la ruta de Laredo, Santoñeses ha denunciado que se ha pasado de trece viajes de lunes a viernes y siete los sábados ydomingos, a seis en días laborables y tres los días del fin de semana.

Santoñeses considera que, dada la situación ocasionada por el Covid-19, debería mantenerse el mismo servicio que antes ya que, por una parte, se ha producido un aumento de desplazamientos a centros hospitalarios por la propia coyuntura sanitaria y, por otro, por el hecho de que la reducción del número de frecuencias está provocando la concentración de un alto número de pasajeros en un mismo servicio y en un espacio cerrado como es un autobús, con el consiguiente riesgo de contagios que eso conlleva.

Además, ha añadido el "trastorno" que supone para muchos viajeros las largas esperas en destino para poder volver a sus lugares de origen, precisamente por la reducción de frecuencias horarias disponibles.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

- +INFO: En la portada de nuestra web encontrarás todas las noticias del día. www.ifomo.es