martes 26/1/21

Santoñeses pide a Trabajo que anticipe las prestaciones para los fijos discontinuos del sector conservero

Industria conservera
Industria conservera

El grupo municipal Santoñeses ha presentado una moción para debatir en el próximo Pleno para instar al Ministerio de Trabajo y Economía Social a que anticipe las prestaciones a los trabajadores fijos discontinuos del sector conservero.

En concreto, la iniciativa, que defenderá el concejal Eloy Oliveri, quiere que la Corporación inste al Ministerio a modificar los actuales plazos para el pago de las prestaciones por desempleo a los fijos discontinuos del sector conservero con el fin de acortarlos y anticipar los ingresos a dichos trabajadores.

En un comunicado, Santoñeses ha subrayado que el sector conservero mantiene "una enorme relevancia" en la economía de Santoña y de la zona oriental, donde son muchas las familias cuyas rentas dependen de esta industria.

La estrecha vinculación de este sector a la estacionalidad de los ciclos de pesca se traduce en la abundancia de empleos temporales y, en consecuencia, precarios. Un 94% de los trabajadores de la industria son mujeres y, entre ellas, el 80% tiene un contrato fijo discontinuo de duración incierta.

Hace cuatro años, la delegación de Colindres del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), dependiente del Ministerio de Trabajo, y que da servicio a los trabajadores de Santoña y del resto de municipios del entorno de la bahía santoñesa, fijó el criterio para el abono de la prestación por desempleo por los días de inactividad de los trabajadores fijos discontinuos con la fórmula del pago "a mes vencido".

De esta forma, la empresa empleadora comunica al SEPE las jornadas trabajadas en un mes durante los primeros diez días del mes siguiente, con lo cual los días no trabajados durante ese mes no se liquidan, a efectos del paro, hasta el mes siguiente, y no se cobran hasta el mes posterior.

"Esto supone que si una trabajadora está dada de alta en la Seguridad Social algunos días en el mes de junio y no vuelve a trabajar durante todo el mes de julio, no cobrará su prestación por desempleo correspondiente a los días de inactividad de junio hasta agosto, y los de julio hasta septiembre", ha explicado la formación.

A Santoñeses no le consta que se siga el mismo criterio en otras delegaciones del SEPE en situaciones laborales análogas, por lo que el partido pretende trasladar esta iniciativa a los ayuntamientos de Laredo y Colindres con el fin de alcanzar una "unidad de acción" entre los tres consistorios para instar al SEPE a aplicar un criterio uniforme que resulte más favorable a los trabajadores afectados.

En opinión de Santoñeses, se trata de una situación "de verdadera emergencia social", pues "la temporalidad en el empleo de estos trabajadores, alternada con periodos largos de inactividad, con el consiguiente retraso de la percepción de la prestación por desempleo, supone un importante perjuicio en familias de rentas bajas, especialmente ahora con el actual contexto de crisis económica y disminución de ingresos en muchas de ellas".

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

- +INFO: En la portada de nuestra web encontrarás todas las noticias del día. www.ifomo.es

Santoñeses pide a Trabajo que anticipe las prestaciones para los fijos discontinuos del...
Comentarios