El Papa agradece el "amable" escrito del alcalde de Arnuero pero no alude a la invitación a Isla

El Papa León XIV ha respondido al "amable" escrito que el alcalde del municipio cántabro de Arnuero, José Manuel Igual, le mandó el pasado 12 de enero, en la que el regidor solicitaba a Su Santidad que visite la localidad de Isla --donde el Pontífice tiene descendencia genealógica por línea materna--, o, en el caso de que no pueda, le reciba en El Vaticano, como parte de los actos del Año Jubilar Lebaniego de 2028.

Una invitación a la que el Pontífice no hace referencia en su misiva, que le Ayuntamiento de Arnuero recibió por registro de entrada este lunes, 10 de febrero.

"El Papa León XIV ha recibido su amable escrito y agradece este gesto de comunión y cercanía afectuosa, a la vez que imparte de corazón la Bendición Apostólica, que extiende a su familia y demás seres queridos", traslada el escrito de la Secretaría de Estado de la Santa Sede, con fecha de enero de 2026.

En declaraciones a esta agencia, el regidor ha manifestado que es "un honor para el pueblo y para toda Cantabria que nos respondan tan rápido" y ha avanzado que seguirá intentando que el Papa León XIV venga a la localidad de Isla, "si no es en 2026, en 2028", con motivo del Año Jubilar Lebaniego, evento que "ya está organizando" el Gobierno de Cantabria y el Obispado de Santander.

El periódico The New York Times publicó en junio de 2025 que el Papa León XIV tenía antepasados de Isla, hecho tras el cual el Consistorio encargó un estudio para "certificar" las raíces del Pontífice.

Tras el nombramiento del nuevo nuncio apostólico en España, Piero Pioppo, el alcalde de Arnuero le mandó una carta, en la que, además de invitar al Papa a visitar Isla, solicitaba al nuncio una entrevista para explicarle la descendencia de Su Santidad por línea materna de esta localidad.

Así, el pasado 15 de enero Pioppo comunicó al regidor que había recibido su "amable" misiva para hacer llegar al Papa sus "sentimientos de honra de Isla, por los publicados vínculos genealógicos de nuevo Pontífice con dicha localidad cántabra".

Además, se comprometía a transmitir "enseguida" a Su Santidad el sobre y agradecía su gesto "por su digna gestión a favor de todo el municipio de Arnuero".