sábado 12/6/21

IU en Entrambasaguas propone un plan de recuperación y puesta en valor de las boleras

El concejal de IU Juan Vidal Barquín López en la bolera de San Antonio.

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Entrambasaguas, Juan Vidal Barquín, llevará al próximo pleno municipal la redacción de un plan para la recuperación y puesta en valor de las boleras, así como el fomento de la práctica de este deporte.

En la moción que se debatirá este viernes, 4 de junio, se señala la "larga tradición" del municipio en deportes autóctonos y, en especial, en el bolo palma, que contrasta con la "pérdida importante" en los últimos años de políticas públicas a favor de su preservación y promoción, ha indicado IU en un comunicado.

La formación ha señalado que el municipio cuenta actualmente con un total de ocho boleras, públicas y privadas, "fácilmente reconocibles" y con sus corros "intactos", sin embargo la mayoría permanece "sin uso", incluso durante la temporada de bolos.

Si quieres que te mandemos el boletín ó la noticia de su publicación, te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

Asimismo, IU se ha referido a las boleras "desaparecidas", como las de Hornedo, Elechino o la que estaba junto a la rotonda de Entrambasaguas.

"La desaparición y desuso de boleras es un fenómeno nada casual en nuestro municipio y responde, fundamentalmente, a la organización del territorio y el urbanismo practicado en nuestros barrios, despojándolos de parte de su historia, además de la falta de ambición en materia de fomento del deporte base, el aprovechamiento de las infraestructuras como espacios multiusos y la colaboración entre la administración y particulares", ha valorado IU.

Así, ha criticado que "el único esfuerzo conocido" del Ayuntamiento en materia de promoción de los bolos consiste en el mantenimiento de la Escuela Municipal de Bolos, suprimida durante el año 2020 por motivo de la pandemia del Covid.

"La importancia de recuperar estos espacios de práctica deportiva y socialización no solo se limita a garantizar el relevo generacional de este deporte en nuestro municipio y el resto de Cantabria o al mantenimiento de la tradición, sino que sus implicaciones abarcan otras áreas de la vida y valores democráticos sociales, así como el uso de los corros para la celebración de otras disciplinas y manifestaciones deportivas, artísticas o culturales", ha aseverado.

Así, IU ha planteado promocionar este deporte y recuperar sus espacios e instalaciones para ampliar su uso vecinal, a través de un plan de dinamización de corros, que esté listo antes de tres meses para aplicarlo antes que acabe el año.

A través del plan, la formación propone la celebración de acuerdos y convenios con particulares, asociaciones de vecinos, peñas bolísticas y la Federación Cántabra de Bolos, entre otros.

También aboga por dotar a cada bolera de recursos "mínimos", como un juego de bolos y bolas de distinto peso y tamaño.

Igualmente, se reclama la dotación de otros recursos para la práctica de otras actividades que respeten el espacio sin alterarlo para su fin original, como la petanca, juegos populares o eventos culturales y/o festivos.

En la misma línea, se quiere establecer un calendario de actividades a lo largo del año, en el que se garantice la práctica de bolos, como entrenamientos, partidas y concursos de las peñas y jugadores federados, así como un calendario complementario para el resto de actividades.

La moción incluye garantizar el acceso universal a los recursos y espacios a través de un sistema de gestión y reserva directo y accesible por parte del Ayuntamiento y/o delegado a asociaciones vecinales o peñas bolísticas.

Otras medidas pasan por establecer medidas de divulgación entre la población para su conocimiento y promocionar el valor histórico de las boleras presentes y pasadas a través de fotografías de archivo, accesibles para cualquier particular que quiera conocer la tradición bolística del municipio y la evolución de otros aspectos.

IU en Entrambasaguas propone un plan de recuperación y puesta en valor de las boleras
Comentarios