sábado 12/6/21

Los delitos caen un 5% en Santoña en 2020 pero las estafas se disparan

En lo que va de año se han formulado más de 135 denuncias, la mayoría relacionadas con la prevención de la expansión del virus
Junta Local de Seguridad de Santoña

Los delitos descendieron un 5 por ciento en Santoña en 2020, año en que destacó la caída de un 46% de los robos con fuerza en viviendas, que es uno de los tipos delictivos que mayor alarma social genera, pero también se dispararon un 850% las estafas, sobre todo las cometidas mediante el uso de las nuevas tecnologías, que pasaron de 6 a 57 denuncias.

Son datos que se han facilitado hoy en la Junta Local de Seguridad de Santoña, que han presidido la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, y el alcalde, Sergio Abascal, y en la que también han participado el teniente coronel de la Guardia Civil de Cantabria, Juan Martínez Ros, y representantes de la Policía Local, entre otros.

En la Junta Local de Seguridad se han analizado los datos de delincuencia en Santoña, municipio que cerró 2020 con una tasa de criminalidad, en base a su población vinculada, de 23,44 infracciones por cada 1.000 habitantes, lo que supone 5 puntos menos que la misma tasa de Cantabria y 14 puntos por debajo de la de España.

Si quieres que te mandemos el boletín ó la noticia de su publicación, te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

Los delitos contra el patrimonio descendieron un 11%, resultando significativa la caída de los robos con fuerza en viviendas de un 46%.

Los hurtos son los delitos contra el patrimonio más numerosos, que principalmente se dan en época estival, en las zonas de ocio o en el mercadillo semanal. El pasado año se conocieron 40 hurtos menos que en el 2019.

En cuanto a la eficacia, la Guardia Civil esclareció un 16% más de delitos que el año anterior y aumentaron los detenidos e investigados un 27%.

Por lo que respecta a las acciones en materia administrativa, la Guardia Civil realizó 670 intervenciones que finalizaron en denuncias, un 344% más que el año anterior.

Este aumento es debido a las intervenciones para impedir la propagación de la COVID-19, destacando las casi 190 denuncias por desobediencia, desordenes y falta de respeto a los agentes; 87 por no hacer uso de la mascarilla; más de 80 por el consumo de alcohol o drogas en la vía pública; y unas 30 por no respetar confinamientos, incumplimientos relacionados con la hostelería, número máximo de personas en grupos, etcétera.

En lo que va de 2021, se han formulado más de 135 denuncias, de las que el 67% están relacionadas con la prevención de la expansión del virus.

Los delitos caen un 5% en Santoña en 2020 pero las estafas se disparan
Comentarios