El CEPA Berria de El Dueso impartirá el próximo curso un nuevo ciclo de FP de Agrojardinería

La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, visita el Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) Berria

El Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) de Berria, ubicado en el centro penitenciario El Dueso, impartirá el próximo curso 2021/22 un ciclo de Formación Profesional Básico de Agrojardinería y composiciones florales.

Así, se lo ha comunicado la titular de Educación al equipo directivo del CEPA y del centro penitenciario, en una visita realizada al mimso este jueves, dónde ha podido conocer de primera mano las actividades educativas de un centro que ha registrado este curso 250 matrículas, del total de los 400 internos con los que cuenta el centro.

Lombó ha alabado el esfuerzo de docentes y alumnado de este CEPA, un centro con unas características "muy especiales", a la vez que les ha expresado su admiración ya que, con su trabajo, contribuyen día a día a "mantener vivo este proyecto educativo".

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

Asimismo, ha puesto en valor el esfuerzo que este centro ha realizado para adaptarse a las restricciones derivadas de la pandemia, "una situación que ha sido superada, en gran medida, gracias a la colaboración y apoyo del profesorado y del personal directivo del centro penitenciario", ha manifestado la consejera.

Para Lombó el cometido desde el CEPA va "más allá de lo meramente curricular", conscientes de que la educación cada vez asume más roles, desde este centro se apuesta por "los aprendizajes competenciales interrelacionados con la responsabilidad de la transmisión de valores y normas, básicos para la reinserción", dada la singularidad del mismo.

Según la titular de Educación se pretende, en definitiva, "dotar a este alumnado de las destrezas y habilidades necesarias para que en el futuro tengan oportunidades laborales dignas".

Por su parte, la directora del CEPA, Carmen Frechoso, ha manifestado su orgullo por un equipo docente "tan humano y profesional", ha reconocido la labor de los funcionarios del centro penitenciario y ha señalado que no es posible obviar su trabajo "ya que entre todos formamos un engranaje con objetivo común, sacar a los chicos adelante".

EQUIPO DOCENTE DEL CEPA BERRIA

El Dueso acoge desde 2005 el CEPA Berria, que forma parte, junto con otros 11 centros de la red CEPA que la Consejería de Educación tienen distribuidos por la Comunidad Autónoma.

En la actualidad el equipo docente de este CEPA está formado por tres maestros, tres profesores técnicos y cuatro profesores de ámbito de Secundaria para impartir el abanico de enseñanzas ofertadas.

Entre las enseñanzas formales que se imparten destaca la Formación Básica Inicial (FBI) con cuatro niveles en los que se imparten contenidos básicos para la vida de carácter funcional que permite acceder a la Educación Secundaria Obligatoria (ESPA), una titulación que "abre puertas para seguir estudiando y encontrar un trabajo", ha asegurado la directora del centro.

La oferta educativa se completa con un Programa de Cualificación Profesional de Operaciones Básicas para el Mantenimiento de Parques, Jardines y Zonas Verdes, así como un Curso de Formación de Grado Medio de Cocina y Gastronomía, con "un largo y exitoso recorrido" y se imparte Español como Lengua Extranjera.

A pesar de los inconvenientes en estos dos últimos cursos, desde el CEPA Berria se ha fomentado la participación del alumnado en ciclos a distancia, y se ha pasado de 2 alumnos a 14, de los cuales 1 cursa un Grado Superior y 13 Grados Medios. La Formación Profesional es la que mayor demanda registra y la que menor índice de abandono.

La oferta se completa con enseñanzas no regladas sobre alfabetización digital, un taller sobre medio ambiente y diversos programas y talleres encaminados a mejorar el desarrollo personal, cultural y social de las personas adultas.

Al acto han asistido también el director del Centro Penitenciario, Francisco Javier García Bedoya; y el director de Formación Profesional y Educación Permanente, Ricardo Lombera.