lunes 24/1/22

CC.OO ha convocado una manifestación en Santoña el próximo jueves, 14 de octubre, a partir de las 17.00 horas, para exigir que el nuevo convenio colectivo de conservas, semiconservas, cocidos, secados, elaborados, salazones, aceite y harinas de pescados y mariscos que se está ahora negociando recoja unas "condiciones dignas y equitativas" para los trabajadoras.

La movilización partirá de la rotonda donde se encuentra la empresa Consorcio y, al término, se leerá un manifiesto e intervendrá el secretario general de CC.OO de la Federación de Industria de Cantabria, César Conde, y el responsable a nivel nacional del sector alimentario en el sindicato, José Aranda.

En un comunicado, CC.OO ha explicado que "el principal escollo" en la negociación está en la equiparación salarial entre hombres y mujeres, ya que éstas, que suponen el 98% de las plantillas, cobran, según el sindicato, un 26% menos por pertenecer al grupo profesional más precario de la industria.

En este sentido, desde el sindicato se pide, entre otras cosas, la equiparación de los grupos 5 y 6, que los salarios tengan una cláusula de garantía salarial y que se incluyan mejoras en los permisos para poder conciliar.

Con esta movilización, que también se celebrará el mismo día y por el mismo motivo en tierras gallegas, CC.OO "quiere dejar claro que el sindicato no se conformará con cualquier cosa para firmar el nuevo convenio" (el anterior caducó en 2020).

El sindicato ha asegurado que luchará para que se siga avanzando en la mejora de las condiciones laborales de las personas que trabajan en este sector y que, en Cantabria, suponen alrededor de un millar, siendo la segunda comunidad con más empresas dedicadas a esta actividad.

CC.OO ha invitado a todas las personas afectadas y, en general, a toda la ciudadanía a participar en esta primera movilización para apoyar al sector de las conservas, que es "estratégico" en la región, especialmente en la comarca oriental.

"Vamos a luchar para conseguir un convenio digno, que acabe con la discriminación y la precariedad que sufren las mujeres en este sector, una de las peores condiciones de la industria alimentaria", se ha comprometido Conde.

CC.OO convoca manifestación en Santoña para exigir "condiciones dignas" en el nuevo...
Comentarios