El Ayuntamiento de Noja y el Obispado de Santander colaborarán en la reparación de la iglesia de San Pedro

El Ayuntamiento de Noja y el Obispado de Santander colaborarán en la reparación de la iglesia de San Pedro, ubicada junto a la Plaza de la Villa, afectada por las inclemencias del tiempo.

Según ha informado el Consistorio, los trabajos contarán con una subvención de 18.000 euros, una partida contemplada en el Presupuesto municipio para 2022, y que, según consta en el convenio firmado entre la Administración local y la institución religiosa, estará destinada a impermeabilizar y sanear los paramentos exterior e interior, las cubiertas y las bóvedas. Los trabajos objeto de la ayuda serán los ejecutados hasta el 31 de diciembre de este año.

Cuando el importe del gasto subvencionable supere las cuantías que establece la ley para el contrato menor, el Obispado deberá solicitar como mínimo tres ofertas de diferentes proveedores, siendo la elección conforme a criterios de eficiencia y economía. Dicha elección, además, deberá justificarse en una memoria en caso de que no recaiga en la propuesta económica más ventajosa.

La subvención municipal es compatible con otras ayudas o recursos que procedan de otras administraciones o entes.

El alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha señalado que el Ayuntamiento tiene como objetivo" preservar el patrimonio cultural de la Villa", del que la iglesia de San Pedro es "parte fundamental por su historia y por la importancia que para muchos vecinos tiene la actividad social y religiosa que desarrolla".

En este sentido, ha subrayado que "el paso de los años, el uso y las condiciones climatológicas han afectado a varios puntos del edificio", en cuyo interior se ven marcas de humedad, "lo que no solo es un perjuicio para la construcción, sino para la salud de los vecinos".