La nueva campaña de recogida de envases en hostelería pretende incrementar los participantes de 54 a 70

La nueva campaña de recogida de envases en hostelería del Ayuntamiento de Torrelavega y Ecoembes pretende incrementar los establecimientos participantes de 54 a 70.

photo_camera CANTABRIA.-Torrelavega.- La nueva campaña de recogida de envases en hostelería pretende incrementar los participantes de 54 a 70

Una campaña que ha presentado hoy en rueda de prensa el concejal responsable del área, José Otto Oyarbide, acompañado por la representante de la citada entidad, Ana Rodríguez.

Jóvenes del proyecto de Corporaciones Locales que ha participado en la promoción y difusión de la campaña entre los hosteleros han hecho una demostración de cómo los hosteleros van a poder participar en esta campaña.

Así, se les entregará un cubo para el depósito de envases (botellas de leche, bricks, envases de líquidos o latas de alimentos y bebidas) que les facilitará depositar estos residuos en uno de los 13 contenedores amarillos que se han ubicado en la ciudad, para lo cual dispondrán de una llave para abrir el citado depósito y que les sea más sencillo el vertido de los envases.

Por ahora se han apuntado 54 hosteleros a esta campaña, que en el ámbito de la Comunidad Autónoma arranca en Torrelavega, que de este modo "vuelve a innovar y ser pioneros en este ámbito", ha remarcado Oyarbide.

El edil ha agradecido a Ecoembes la posibilidad de participar en esta campaña de forma gratuita, ya que ha sido la entidad la que ha sustituido los contenedores existentes por otros nuevos y ha entregado los cubos para los envases a los hosteleros.

Además, Oyarbide ha destacado que se seguirá avanzando en la mejora de la recogida de residuos para la hostelería, y a lo largo de 2018 se incrementará la recogida de aceite y de vidrio.

En cuanto a los envases, si bien en estos momentos hay 54 negocios de hostelería inscritos, el Ayuntamiento cree que la cifra "muy próximamente se va a incrementar a 70".

Según el edil, los datos de recogida de envases han ido mejorando en los últimos meses, pero se analizarán "una vez pasadas las fechas navideñas para que no sean desvirtuados por esta época en la que hay mayor consumo del habitual".

No obstante, se ha detectado un incremento de la recogida de envases por dos motivos como son, ha dicho, porque la hostelería "ya está colaborando y siendo partícipe", y por la "optimización y simplificación" de los puntos de recogida que se han unificado en islas verdes.

Por su parte, Rodríguez ha recordado que en 2016 se reciclaron más de 1,3 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 76%, de lo que se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de un millón de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar siete millones de MWh, es decir, el equivalente al consumo eléctrico anual de más de 700.000 hogares españoles. Asimismo se ahorraron 20,1 millones de metros cúbicos de agua.

FINALIZACIÓN PROYECTO CORPORACIONES LOCALES

Por otra parte, Otto Oyarbide ha informado sobre la finalización del proyecto de Corporaciones Locales Sistema Nacional de Garantía Juvenil, en virtud del que se ha contratado, desde el pasado mes de agosto, a siete jóvenes, menores de 30 años, desempleados de larga duración, todos con titulaciones superiores profesionales o universitarias, que han colaborado o participado en distintas campañas de residuos informando, en el caso de la recogida de envases, a los hosteleros y en el caso de la recogida del cartón a los establecimientos comerciales.

También han trabajado en otras campañas de promoción y difusión sobre recogida selectiva de residuos.

El edil ha aprovechado para recordar que cuando asumió esta Concejalía había 25 comercios inscritos en la campaña de recogida de cartón puerta a puerta, y actualmente hay cerca de 340 inscritos. Se recoge casi una tonelada diaria de cartón y supone unos 20.000 euros para las arcas municipales procedentes de Ecoembes.

Ecoembes es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los bricks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.