La II Feria del Libro de Torrelavega, celebrada en la Avenida de España entre el 2 y el 5 de mayo, ha tenido en esta edición más de 6.500 visitantes y un volumen de ventas que supera los 24.000 euros, debido a factores como el cambio de ubicación, el aumento del número de casetas y autores y las actividades organizadas en torno a ella.
Así lo han dado a conocer este miércoles la concejala de Cultura, Cristina García Viñas, y el poeta torrelaveguense Carlos Alcorta, en una rueda de prensa en la que han hecho un balance de esta segunda edición, que según han dicho ha sido "un éxito" tanto de asistencia de público como de ventas.
En concreto, la feria ha contado con un total de 20 casetas, con libreros de Santander, Cabezón de la Sal, Camargo y Torrelavega, así como el gremio de editores, editoriales independientes y una caseta solidaria con libros expurgados de la biblioteca municipal Gabino Teira, cuya recaudación ha sido destinada a la Cruz Roja.
Según la edil, esta edición, dedicada a José Luis Hidalgo por el centenario de su nacimiento, ha "superado las expectativas" y ha resultado un "éxito" debido al cambio de ubicación -de la Plaza Mayor a la Avenida de España--, la variedad de las actividades programadas y la "amplia presencia" de librerías y autores, factores que han conseguido que se haya "consolidado" en el panorama regional.
Por su parte, Alcorta ha dicho que están "muy satisfechos" del desarrollo de la feria, ya que los libreros están "realmente contentos" y sus comentarios han sido "muy positivos".
Además, ha destacado que el "éxito" se ha debido a diferentes factores, como la presencia de autores "importantes" a nivel nacional, como Karmelo Iribarren, Premio Euskadi de Literatura; Juan Carlos Mestre, Premio Nacional de Poesía; o María Tena, Premio Tusquets de Novela.
Asimismo, ha mencionado las actividades complementarias a la feria, como las presentaciones de libros y los talleres, y otros actos "muy simpáticos" como el combate poético, que fue "muy divertido y en el que los participantes se subieron a un ring vestidos de boxeadores.