miércoles. 05.10.2022

El Pleno aprueba un nuevo puesto en el mercado de abastos y la moción del PP sobre el AVE

CANTABRIA.-Torrelavega.- El Pleno aprueba un nuevo puesto en el mercado de abastos y la moción del PP sobre el AVE

La Corporación local de Torrelavega ha aprobado este martes, en el Pleno, la adjudicación de un nuevo puesto de frutería para el mercado municipal de abastos, concretamente una frutería, así como la moción del PP para que el AVE llegue a Cantabria y una de ACpT en defensa del planeamiento urbanístico vigente.

El punto relativo a la adjudicación del contrato para la explotación del nuevo puesto en el mercado se ha aprobado por unanimidad y la mayoría de los grupos han mostrado su "satisfacción" y han considerado la nueva frutería como una noticia positiva.

Sin embargo, Torrelavega Puede ha advertido que el problema del mercado "es mucho mayor" y ha opinado que la gente "no va a ir porque la renueven".

En este sentido, ha acusado al Consistorio de apoyar el avance de las grandes superficies en detrimento del pequeño comercio, lo que a juicio del concejal de la formación, David Barredo, está dejando un "panorama desolador" en el municipio con "cientos de locales cerrados".

Por otro lado, la moción del PP para pedir que se anule la resolución aprobada el pasado 25 de junio en el Parlamento regional en la que se renunciaba a la llegada del AVE hasta Reinosa y se apostaba por el tren de altas prestaciones a cambio de otras mejoras en materia ferroviaria.

Esta iniciativa en la Cámara regional fue planteada por Podemos y apoyada por el PRC y el diputado de Ciudadanos Rubén Gómez, mientras los socialistas y el diputado del grupo mixto Juan Ramón Carrancio se abstuvieron y el PP votó en contra.

La moción debatida este martes en Torrelavega, que los 'populares' están presentando en el resto de ayuntamientos cántabros, ha salido adelante gracias al apoyo de Torrelavega Sí y el PRC, partido que en el Parlamento de Cantabria apoyó la renuncia pero, posteriormente, matizó su postura, atribuyendo el 'sí' en la Cámara regional a un "malentendido" y su líder, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, afirmó que seguiría reivindicando la llegada del AVE no solo hasta Reinosa hasta Santander.

En el Pleno de Torrelavega, los regionalistas han presentado una enmienda transaccional a la moción del PP para pedir que se exigiera la parada de Torrelavega pero los 'populares' la han rechazado.

En este sentido, el exalcalde de Torrelavega y portavoz del grupo municipal 'popular', Ildefonso Calderón, ha criticado el planteamiento del delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga (PSOE) --al que ha calificado como un "antitorrelaveguense de libro-- de proponer que se estudie la conexión a través de la 'Y vasca'.

Calderón ha advetido que el tipo de conexión propuesta por Zuloaga supondría que para llegar a Madrid los torrelaveguenses tendrían que pasar por Santander, Bilbao, Burgos y Valladolid.

Por otra parte, la moción de ACPT en defensa del planeamiento urbanístico vigente ha sido apoyada por todos los grupos a excepción de Torrelavega Sí y el PP, que se han abstenido.

Durante el debate de este punto, el portavoz de ACpT, Iván Martínez, ha pedido que no se legalice lo que, a su juicio, es "una ilegalidad urbanística que se lleva cometiendo durante años" en relación a las naves construidas por el Grupo Paruvi, propiedad del concejal de Torrelavega Sí Rufino Sasián.

En el Pleno se ha aprobado también por unanimidad la concesión de subvenciones a Altervega para organizar las jornadas de ocio alternativo 'Imavega 2018', a la asociación cultural Portugal, para desarrollar el 'Torrelavega Soundcity', y a la asociación cultural 4 de Copas Rock para celebrar su vigésimo aniversario, por valor de 30.000, 50.000 y 5.970 euros, respectivamente.

Una iniciativa que, a diferencia de las anteriores, no ha sido aprobada ha sido la moción presentada por Torrelavega Puede, que instaba a la Corporación a apoyar la iniciativa del colectivo 'Fraguas Revive', que lucha contra la despoblación en zonas rurales y que ha sido acusada por la Junta de Castilla-La Mancha.

El Pleno aprueba un nuevo puesto en el mercado de abastos y la moción del PP sobre el AVE
Comentarios