sábado. 24.09.2022

El Festival Internacional de Cortometrajes rendirá homenaje a Américo Gutiérrez

Se han presentado 2.639 cortometrajes de 97 países de los que se han seleccionado 48 de 18 países

CANTABRIA.-Torrelevaga.- El Festival Internacional de Cortometrajes rendirá homenaje a Américo Gutiérrez

La décimo novena edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega (FICT) se celebrará del 27 de mayo al 2 de junio y rendirá homenaje a Américo Gutiérrez, alma mater de este festival y director del mismo hasta su fallecimiento el pasado 24 marzo.

Así lo ha ensalzado el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, en la presentación este viernes de la nueva edición en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por las organizadoras Patricia Prida, Susana Gutiérrez y Pilar Palacios.

Para el alcalde, "dar continuidad al FICT es el mejor homenaje" que desde el Ayuntamiento se puede hacer a Américo Gutiérrez pero, además, se le concederá a título póstumo el Premio Demetrio Pisondera del festival por el que tanto luchó.

El regidor ha recordado que Américo Gutiérrez "siempre luchó con uñas y dientes para hacer grande este Festival" y "logró que fuera uno de los festivales más importantes de España".

Por su parte, Patricia Prida ha explicado que el festival, en esta edición, continúa "en la medida de nuestras posibilidades", el trabajo realizado por Américo Gutiérrez, aunque "será un poco diferente y durará menos días".

El FICT se celebrará del 27 de mayo al 2 de junio en el Teatro Municipal Concha Espina (TMCE). A esta XIX edición, se han presentado 2.639 cortometrajes provenientes de 97 países y se han seleccionado un total de 48 películas de 18 países.

Comenzará con la proyección de 'Garabandal, solo Dios lo sabe', una producción realizada en Cantabria. El resto de los días se proyectarán los cortometrajes a competición, excepto el primer día en el que se verán las películas de realizadores cántabros en las secciones Dobra y Altamira.

Se proyectarán tanto las obras seleccionadas como las que no, porque "era deseo de Américo que se vieran todos los trabajos", ha destacado Prida.

Como novedad, ha adelantado que Américo Gutiérrez llegó a un acuerdo con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) para que alumnos de la universidad se presentasen al FICT.

En la Gala Final como 'Futuras estrellas' estarán Alba Flores y Eneko Sagardoy. También se otorgará, como otros años, el premio Julio Núñez a la mejor interpretación, con la colaboración de la Unión de Actores.

Además, en el hall del teatro habrá una exposición de fotografías de Enrique Gutiérrez Aragón relacionadas con Américo y con el FICT. También habrá un premio otorgado por el público y patrocinado por El Diario Montañés.

El Festival Internacional de Cortometrajes rendirá homenaje a Américo Gutiérrez
Comentarios