viernes. 02.12.2022

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Torrelavega (PSOE-PRC) prevé que el municipio cuente ya para septiembre con su Plan Estratégico 2016-2026, cuyo documento inicial se aprobó el jueves en el Pleno, con el 'sí' del bipartito local y de Torrelavega Sí y con el rechazo del resto de grupos (PP, ACpT y Torrelavega Puede).

Así lo ha señalado el primer teniente de alcalde de Torrelavega y concejal de Obras, Javier López Estrada (PRC), en la rueda de prensa que ha ofrecido este viernes junto al alcalde, José Manuel Cruz Viadero (PSOE), para valorar el Pleno.

López Estrada ha explicado que después de la aprobación inicial del Plan, se abre ahora un periodo de exposición pública del documento que, tras su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), permitirá, durante dos meses, a quién lo desee hacer "sugerencias, aportaciones, aclaraciones".

Tras esa fase, se procederá a la aprobación definitiva con la "previsión de que en septiembre Torrelavega cuente por primera vez en su historia con un Plan Estratégico".

López Estrada ha anunciado que para facilitar la participación de los ciudadanos, el Ayuntamiento abrirá a partir del lunes, 2 de julio, una oficina en el Palacio Municipal, en el Boulevard Demetrio Herrero, en el departamento de Obras, en la que un técnico de la empresa redactora atenderá a todas aquellas personas que quieran informarse sobre el documento.

La oficina estará abierta en horario de 9.00 a 14.00 horas. Además, los ciudadanos tienen a su disposición dicho texto en la web: www.torrelavega2026.es.

UN "PASO IMPORTANTE" PARA LA EXPROPIACIÓN DE TERRENOS DE SNIACE

Por su parte, el alcalde ha puesto en valor la desestimación por parte del Pleno del recurso de reposición interpuesto por Sniace contra el acuerdo de aprobación definitiva de expropiación forzosa de las fincas del Patatal, el complejo deportivo Oscar Freire y la 'Casita del Padre Coll', algo que salió adelante con la abstención de PP y Torrelavega Sí y el apoyo del resto de grupos.

Cruz Viadero ha señalado que se trata de un "paso importante" que va a permitir al Ayuntamiento "seguir avanzando" para que estos terrenos pases a ser propiedad municipal.

Respecto a la situación en que se encuentra el proceso de expropiación, el primer teniente de alcalde ha vuelto a explicar, al igual que en el Pleno, que la hoja de aprecio (valoración municipal de dichas instalaciones) está a falta de que los técnicos municipales revisen la valoración realizada por la asistencia externa contratada.

Ha señalado que de dicha valoración, del estado actual de los expedientes de expropiación y desahucio, se informará a los grupos municipales en la Comisión de Obras municipal que, con carácter extraordinario, se ha convocado para el miércoles, 4 de julio, a partir de las 13.00 horas.

López Estrada ha detallado que una vez que el Ayuntamiento tenga la hoja de aprecio, se la remitirá a Sniace, que podrá aceptar o rechazar la valoración y, en caso de que se oponga el expediente se remitirá al Tribunal Provincial de Expropiación que deberá determinar "cuál es el precio justo".

En el momento en que dictamine, el Ayuntamiento estará en disposición de firmar el acta de ocupación previo pago de la cifra que haya resuelto el Tribunal.

A partir de ahí, Sniace podrá interponer recurso solicitando mayor cuantía económica aunque "los terrenos ya serán propiedad municipal", con la "obligatoriedad" de que, si algún tribunal dicta que el precio es superior al que dijo el Tribunal de Expropiación, el Ayuntamiento deberá pagar la diferencia.

LA LICITACIÓN DE LA LIMPIEZA DE LOS EDIFICIOS MUNICIPALES, EN BREVE

También se ha referido a la unanimidad del Pleno a ejecutar la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales que anula dos criteris de adjudicación del pliego del contrato del servicio de 'Trabajos de limpieza de centros públicos, dependencias municipales, instalaciones deportivas y otras atenciones'.

Cruz Viadero ha señalado que, después de esto, se empezará a trabajar para que en el periodo "más breve posible" pueda salir a licitación el servicio y ha opinado que la redacción será "sencilla" porque básicamente es suprimir esas dos cláusulas.

MÁXIMA VOLUNTAD EN SACAR ADELANTE LA RPT

Y en relación a los puntos de la Comisión de Régimen Interior que fueron rechazados por la Corporación, el alcalde ha lamentado la "cerrazón de la oposición" en decir "no" a la creación de estos puestos de trabajo, aprobados en la Oferta de Empleo Público del año pasado, mientras que no haya Relación de Puestos de Trabajo.

"El Ayuntamiento tiene la máxima voluntad en sacar adelante la RPT (Relación de Puestos de Trabajo), el concejal del área está comprometido en dar pasos adelante y la predisposición es la mejor", ha afirmado Cruz Viadero.

Asimismo, ha advertido que a quién se perjudica con estas decisiones es "sobre todo" a los ciudadanos porque no se les puede prestar "un mejor servicio".

COMARCALIZACIÓN DEL TORREBÚS

En sentido contrario, Cruz Viadero y López Estrada han expresado la "satisfacción" del equipo de Gobierno por la aprobación en el Pleno de una moción en la que se acuerda instar al Gobierno de Cantabria a la puesta en marcha de un servicio de transporte comarcalizado con la participación de los municipios de la zona.

Tras la aprobación de esta moción, Cruz Viadero ha anunciado que el Ayuntamiento pedirá "inmediatamente" una reunión con la Dirección General de Transporte para que, en el periodo "más breve posible", se redacte el estudio para llevar a adelante este servicio comarcal.

"Queremos darle la máxima celeridad a la comarcalización, y no es un brindis al sol, es el resultado del trabajo de muchos meses de trabajo y significa el compromiso de la Corporación con algo en que creemos todos y que va a beneficiar a los vecinos de toda la comarca", han defendido estos representantes del equipo de Gobierno.

Este servicio deberá tener un sistema de tarifas y una imagen uniformes, que permitirá los transbordos sin recobro, y que mantendrá de manera general las paradas y rutas establecidas en estos momentos en nuestra ciudad, según han explicado.

El alcalde ha destacado la necesidad de llegar a acuerdos con todos los municipios afectados para que "todos se vean representados con el servicio" que se quiere implantar, para lo que ha abogado por "ceder todos un poco para ganar todos".

El equipo de Gobierno prevé aprobar en septiembre el Plan Estratégico
Comentarios