El Coro Ronda Garcilaso recibe la Medalla de Oro de Torrelavega el viernes

photo_camera CANTABRIA.-Torrelavega.- El Coro Ronda Garcilaso recibe la Medalla de Oro de Torrelavega el viernes

El Coro Ronda Garcilaso recibirá este viernes, 7 de septiembre, la Medalla de Oro de Torrelavega como reconocimiento a la conservación del patrimonio cultural de Cantabria y por llevar el nombre de la ciudad por diferentes lugares a través de la divulgación del cancionero popular.

El acto de reconocimiento a esta agrupación, que coincide con su 75 aniversario, ha sido presentado este martes en rueda de prensa por el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, acompañado por el director y presidente del Coro, Lorenzo Morante; y su vicepresidente, Juan Carlos Marcos.

El evento, que tendrá lugar a las 19.00 horas, comenzará con la concesión oficial de la medalla -con algunas intervenciones y una lectura de la memoria explicativa que avala la concesión-. Una vez que finalice el acto protocolario, tendrá lugar una segunda parte musical y folclórica en la que intervendrán, además de los homenajeados, la Sociedad Coral de Torrelavega, el Coro Ronda Besaya y el Coro Santa María de Solvay.

El alcalde ha señalado que este coro ha llevado la música tradicional de la región y el nombre de Torrelavega por toda España, Europa y algunos países iberoamericanos durante 75 años. Por ello, es "muy conocido y muy querido" en la ciudad y en toda Cantabria, ha asegurado.

Por su parte, Morante, que es el director del coro desde hace 34 años y sustituyó en este cargo a su fundador, Pepín del Río, ha señalado que la Medalla de Oro de Torrelavega es la distinción "más entrañable" que pueden recibir, ya que es la de su ciudad, donde se sienten "queridos, valorados y reconocidos".

Además, ha dicho que este reconocimiento será el "pistoletazo de salida" de los actos que conmemorarán el 75 aniversario del coro que todavía "tiene mucha vida por delante".

Sin embargo, el vicepresidente de la agrupación ha señalado que uno de los problemas de su coro y de todos los de Torrelavega y Cantabria es la ausencia de los coralistas jóvenes, ya que "no muestran interés" por este tipo de actividad. Así, ha señalado que con el 75 aniversario intentarán captar voces nuevas, aunque ha reconocido que "está complicado".