SANTANDER, 13
El salón de actos del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) en Torrelavega acogerá este viernes, 14 de diciembre, de 18.30 a 20.00 horas, un encuentro de voluntarios con motivo de los 10 años del Proyecto Ríos.
Este proyecto es una iniciativa de Red Cambera que pretende la conservación del medio fluvial a través de la educación ambiental, el voluntariado, la investigación y la custodia del territorio. En Cantabria se lleva a cabo gracias a un acuerdo de colaboración entre Red Cambera y la Associació Hàbitats (Cataluña).
Este programa de voluntariado cuenta con el apoyo y financiación de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, a través del CIMA.
El Proyecto Ríos se viene desarrollando ininterrumpidamente desde el año 2008, celebrándose este año los 10 años del Proyecto, convirtiéndose así en el programa de voluntariado ambiental más veterano de Cantabria.
Gracias a la labor que desarrollan las personas voluntarias, es posible la publicación de un Informe Anual en el que se recoge el estado de salud de los ríos de Cantabria.
Para conmemorar el décimo aniversario, se presentará el documento '10 años de Proyecto Ríos en Cantabria: Análisis ambiental (2008-2017)'.
Este documento está fundamentado en la inspección de ríos, que consiste en el muestreo por parte de grupos de voluntarios de tramos de 500 metros en cualquier río de Cantabria, previamente seleccionados por los grupos, a los cuales acuden en dos periodos del año, primavera (mayo) y otoño (octubre).