Zuloaga pone en valor el proyecto 'Escuelas Sin Racismo' para fomentar la educación para el desarrollo

El objetivo es poder ampliar la iniciativa, que se imparte en 17 centros docentes, a otros siete, sobre todo del ámbito rural
10:00 horas. CEIP Menéndez Pelayo (Torrelavega). El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, visita el centro con motivo del proyecto ‘Escuelas sin Racismo - Escuela por la Paz y el Desarrollo’ de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo. 31 de enero de 2023 © Raúl Lucio
photo_camera 10:00 horas. CEIP Menéndez Pelayo (Torrelavega). El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, visita el centro con motivo del proyecto ‘Escuelas sin Racismo - Escuela por la Paz y el Desarrollo’ de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo. 31 de enero de 2023 © Raúl Lucio

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha defendido la educación para el desarrollo en los centros docentes para que "los cántabros del mañana" se formen en valores que destierren el racismo, la xenofobia y el discurso del odio.

"Es fundamental para construir una sociedad igualitaria, abierta e inclusiva", ha asegurado durante la visita al CEIP Menéndez Pelayo de Torrelavega, uno de los 17 centros docentes de la Comunidad Autónoma en los que la Dirección General de Cooperación al Desarrollo, junto a la ONG Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP), está desarrollando el proyecto 'Escuelas sin Racismo- Escuelas para la Paz y el Desarrollo'.

Zuloaga se ha mostrado "orgulloso" de que su departamento forme parte de este proyecto, en el que participan 300 centros de toda España, y con el que se proporciona a los colegios recursos didácticos de calidad para mejorar la convivencia y prevenir la discriminación entre la población joven, además de aumentar la formación continua del profesorado de Primaria en materia de educación inclusiva.

Unos "objetivos importantes" para el conjunto de la sociedad, pero "especialmente relevantes" en centros como el Menéndez Pelayo que, según ha explicado su director, Rubén Álvarez, cuenta con 303 alumnos de varias nacionalidades y de "todas las condiciones socioeconómicas".

"El ambiente en el colegio es bueno, pero nunca está de más centrarse en igualdad, convivencia y no discriminación haciendo de estas características que tenemos una virtud", ha explicado Álvarez, que ha asegurado que este proyecto permite mejorar las relaciones entre el alumnado "muy diverso" y evitar conflictos.

La directora de Cooperación al Desarrollo, Silvia Abascal, ha indicado que el objetivo es continuar con esta iniciativa y poderla ampliar en otros siete centros docentes sobre todo del ámbito rural para avanzar en la formación de una sociedad igualitaria en todo el territorio.

En concreto, Zuloaga ha visitado, junto al responsable de la Delegación de ACPP en Cantabria, Sergio Corro, y la coordinadora del proyecto, Sara Lamo, el aula de dramatización del colegio donde la coordinadora de 'Escuelas sin Racismo' en el centro, Raquel San Segundo, junto a otras docentes, estaba contando a los alumnos de Infantil el cuento 'Azul como el cielo, amarillo como el sol', una narración con marionetas que pone en el centro los valores de paz, amistad y tolerancia y que se desarrolla, además, en el marco del Día de la Paz.

Al término de la actividad se ha entregado a cada niño un ejemplar del cuento para que pueda compartirlo con su familia y avanzar en esos valores.

TEST DE TOLERANCIA Y MANIFIESTO DEL ALUMNADO

Además, el proyecto incluye formación del personal docente por parte de ACPP y el desarrollo de un test de tolerancia, que se hace al alumnado de 4º y 6º de Primaria para detectar el nivel de tolerancia a estereotipos y/o comportamientos racistas, homófobos y machistas. Una vez realizado este test se celebra una jornada junto al profesorado para analizar las conclusiones y definir los objetivos prioritarios de acción y los recursos y herramientas que se utilizarán para ello.

Junto al cuentacuentos, también se desarrolla el Teatro Foro de Títeres, en el que el alumnado de 3º, 4º y 5 de Primaria asume el papel activo en la resolución de conflictos al ser los protagonistas de la dramatización, lo que les permite encontrar vías de resolución de conflictos; y el Teatro Foro, a cargo de una compañía especializada y que incluye una guía didáctica para que el alumnado de 6º de Primaria pueda hacer sus propias representaciones.

Por último, el centro crea un manifiesto decidido por los alumnos del centro que lo firman y recoge los compromisos que asumen para mejorar la convivencia, y se celebra una jornada de socialización donde el centro recibe la acreditación como Escuela sin Racismo.