martes. 29.11.2022

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha participado este miércoles en la jornada 'Construyendo paz en la diversidad cultural', celebrada en el IES Besaya de Torrelavega, donde ha destacado su apuesta por construir "una Cantabria mejor, más tolerante y más abierta donde haya menos desigualdades y podamos erradicar el discurso del odio".

Zuloaga ha señalado que "todavía quedan muchas desigualdades en todos los lugares" y ha resaltado la importancia de que los centros educativos aborden este tema "para que los alumnos se hagan preguntas sobre las conductas cotidianas que tomamos como normales, pero no deberían de serlo".

En este sentido, ha valorado que los discursos del odio señalan la intolerancia como "algo que contamina". "Tenemos que fijarnos en lo que podemos poner de nuestra parte para que todo funcione de una manera más adecuada", ha subrayado.

Por otro lado, el vicepresidente ha hecho referencia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en concreto al número 5 que enmarca la igualdad real entre mujeres y hombres, donde ha insistido en la importancia de trabajar con las herramientas necesarias para acabar con las desigualdades existentes.

Tras observar el proyecto llevado a cabo por los alumnos del Grado Superior en Integración Social del IES, Zuloaga ha agradecido al centro educativo y a los organizadores de la iniciativa el trabajo que realizan a través de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo del Ejecutivo autonómico.

En el acto también han estado presentes la directora general de Cooperación al Desarrollo, Silvia Abascal; el representante de la delegación del Movimiento por la Paz en Cantabria, Carlos Arribas; la coordinadora del proyecto, Angie Larenas; el director del centro, Ricardo Pastor, así como alumnos y docentes.

Este proyecto se financia desde la Dirección General de Cooperación al Desarrollo mediante la convocatoria de concurrencia competitiva de Educación para el Desarrollo y transformación social.

CONSTRUYENDO PAZ EN LA DIVERSIDAD CULTURAL

Este proyecto es una continuidad al trabajo llevado a cabo desde 2016, que está financiado por el Gobierno cántabro en el marco de las subvenciones para promover la educación en el desarrollo de la comunidad autónoma.

El objetivo del proyecto es potenciar la construcción de una ciudadanía con capacidad crítica y transformadora en Cantabria mediante actividades que promuevan la convivencia intercultural y la igualdad de género desde la perspectiva de la ciudadanía global dentro del espacio de la educación formal.

En concreto, el trabajo expuesto hoy también se ha desarrollado en la Universidad de Cantabria (UC) y en los centros educativos 8 de marzo, de Castro Urdiales; y Lope de Vega, de Santa María de Cayón.

Los alumnos del IES Besaya han trabajado en la elaboración del proyecto donde han realizado diferentes actividades didácticas, como videos sociales que exponen la problemática o un rosco de 'Pasapalabra', que han servido para realizar la observación y evaluación del tema con otros estudiantes del centro.

Zuloaga apuesta por construir una Cantabria "más tolerante y abierta" para erradicar...
Comentarios