UGT pide al alcalde intervenir en el Parque de Bomberos ante la "pasividad" de Recursos Humanos

Lamenta la merma de plantilla y las medidas tomadas por la pandemia del coronavirus.
Jornada formativa de bomberos
photo_camera Jornada formativa de bomberos

La Sección Sindical de UGT en el Ayuntamiento de Torrelavega ha solicitado la intervención del alcalde, Javier López Estrada, en la situación del Parque de Bomberos, ante la "pasividad" de la Concejalía de Recursos Humanos en los servicios de emergencia de la ciudad.

El sindicato ha manifestado en un comunicado que en mayo del pasado año la Concejalía se comprometió a resolver los problemas existentes en el Parque de Bomberos y, sin embargo, las "aparentes" acciones llevadas a cabo "se han convertido en meras escenificaciones teatrales con un escaso interés" en dar soluciones.

A pesar de que la merma de la plantilla ha sido denunciada "una y otra vez, advirtiendo de los graves problemas que se iban a generar si no se ponía en marcha un proceso selectivo de bomberos", el colectivo lamenta que, en cambio, "se intensificaron los esfuerzos en las convocatorias de sargentos y cabos en detrimento del proceso para bomberos", además de que se ha "incumplido" el acuerdo de incluir en el calendario laboral refuerzos mediante la dedicación horaria.

Por ello, en los meses de junio, julio y agosto no se completan los equipos mínimos de intervención, con retenes formados por un solo bombero y el resto mandos, y donde los bomberos no pueden disfutar de permisos como el resto de funcionarios, según ha explicado UGT.

Además, ha denunciado que su seguridad "no parece ser una preocupación ni de la concejala de Recursos Humanos ni de la jefa de Bomberos, quienes han manifestado que los bomberos no quieren formarse", ha lamentado.

En este sentido, el sindicato se ha quejado de que a un miembro del servicio se le ha negado asistir a un curso sobre la intervención de los servicios de emergencia ante el Covid-19 en la Escuela Nacional de Protección Civil en el que han participado responsables de bomberos de toda España, Guardia Civil, Policía Nacional, Agentes Forestales, etcétera.

Además, ha criticado que los primeros días de la crisis del Covid-19, en el Parque de Bomberos dispuso de tres mascarillas FFP2, cinco trajes de protección biológica y una botella de lejía para realizar la desinfección del material utilizado, "y todo con conocimiento de los responsables políticos, que hasta pasada primera semana no tomaron las primeras medidas de protección".

Por último, ha lamentado que, tras la denuncia de este sindicato, haya tenido que ser la Inspección de Trabajo el órgano que ha requerido al Ayuntamiento el suministro de la ropa de trabajo del servicio tras "dos años de incumplimiento en su entrega".

Así, ha pedido que el alcalde "medie" en la situación y que las medidas de protección contra el Covid-19 en el parque de bomberos "no se limiten a dejar a los bomberos sin sillas para sentarse y sin suministro de agua", que "más que una medida de protección parece un castigo hacia quienes reclaman sus derecho".

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.