El Ayuntamiento de Torrelavega ha recogido 125 toneladas de textil y calzado a través de los 100 contenedores repartidos por todo el municipio desde que puso en marcha este servicio de recogida en marzo del año pasado.
Los contenedores donde más cantidad se han recogido son los situados en el Barrio Covadonda, seguidos por los de Nueva Ciudad y las calles José María Pereda, Ceferino Calderón, Alonso Astúlez y Hermilio Alcalde del Río, según ha detallado el concejal de Aguas Torrelavega, que ha dado a conocer los datos de recogida de textil y calzado antes de cumplirse un año de su puesta en marcha.
Pérez Noriega ha destacado que la instalación de estos 100 contenedores ha venido a "reforzar" el servicio 'puerta a puerta' que se viene realizando desde julio de 2022 con "muy buena respuesta" por parte de los vecinos.
Según ha indicado, el servicio permite "minimizar" los costes de gestión de estos residuos, que suponen al Ayuntamiento un gasto de 85 euros por tonelada, y "valorizar" los mismos, logrando unos ingresos de 310 euros por tonelada, además de "beneficiar al medio ambiente" con su reutilización y reciclaje.
Además, se calcula que por cada kilo de ropa que se recupera se ahorra la emisión de hasta 25 kilos de CO2 a la atmósfera, lo que supondría, en el caso de Torrelavega, que se han dejado de emitir 215.000 kilos de CO2.
El concejal también ha reconocido el trabajo que se realiza desde la sección de Recogida de Residuos de Aguas Torrelavega por mejorar este servicio y, en particular, la recogida de textil y calzado.
SERVICIO 'PUERTA A PUERTA'
El sistema de recogida textil 'puerta a puerta' implantado es un servicio gratuito para la ciudadanía de Torrelavega. La solicitud de una recogida puede hacerse fácilmente a través del calendario de cita previa disponible en la web *www.residuostorrelavega.com o vía telefónica llamando al 605 073 270.
En el caso de grandes recogidas procedentes de una mudanza, una defunción, etcétera, se deberá informar específicamente de este hecho a través de la web o por teléfono para programar la retirada en el propio domicilio.
Todos residuos textiles recogidos en Torrelavega se trasladan al punto de acopio municipal de Barreda, donde se pesan y clasifican para su entrega a un gestor autorizado.
El contrato con el gestor incluye el transporte y tratamiento desde el punto de acopio hasta las plantas autorizadas de almacenamiento temporal o de separación, en las que se realiza la clasificación del material para su posterior reutilización, reciclado o eliminación.