Torrelavega pone en marcha el proyecto RED39300 para "reactivar" el tejido asociativo de la ciudad

La primera acción será una recogida de alimentos a favor de Cruz Roja
Bernardo Bustillo

Torrelavega ha puesto en marcha el proyecto RED39300, con el objetivo de "reactivar" el tejido asociativo y poner en marcha una red entre las asociaciones vecinales que trabajan desde los barrios, así como de todas aquellas que "han sido y son agentes activos" en la ciudad.

Así lo ha explicado el concejal de Participación Ciudadana y Asuntos Europeos, Bernardo Bustillo, que ha presentado en rueda de prensa este proyecto con el que, además, se quiere facilitar que la ciudadanía pueda ejercer el derecho de participación con objeto de "favorecer la toma de decisiones efectiva" en las diferentes actuaciones y actividades que se desarrollen en Torrelavega.

Para conseguir estos objetivos, se han diseñado unas líneas de trabajo entre las que se incluye la creación de una oficina de atención a la ciudadanía, que se espera licitar en 2022, para centralizar sus demandas, informar, defender sus derechos y apoyar iniciativas.

Si quieres que te mandemos el boletín ó la noticia de su publicación, te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

Asimismo, se informará sobre los derechos de participación ciudadana que se recogen en el Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Torrelavega; se fomentará la participación en los asuntos públicos de cualquier ciudadano, ya sea a nivel individual o a través de una asociación; y se trabajará en la reactivación y consolidación del tejido asociativo de la ciudad y dinamización de los Centros Cívicos.

También se ha habilitado una página web (www.red39300.org) con herramientas como el directorio de asociaciones y centros cívicos del municipio, el buzón de participación y atención a la ciudadanía y un área con información, trámites y ayudas para las asociaciones, así como un mail de contacto ([email protected]).

CAMPAÑA RECOGIDA ALIMENTOS

Otra de las líneas de trabajo de RED39300 es la puesta en marcha de proyectos de cooperación ciudadana, en colaboración con las asociaciones y entidades sociales de la ciudad.

El primero de ellos va a ser una campaña solidaria de recogida de alimentos a favor de Cruz Roja, que se va a desarrollar del 24 al 30 de mayo.

Los alimentos se recogerán en el Centro Cívico de Tanos, en las asociaciones de vecinos de Campuzano, de la Ferretera y de Santa María de Barreda, en la de San Gil, en la de Torres, en la Junta Vecinal de Viérnoles, en la sede de los Scouts en el Barrio Covandoga, y en varios comercios de Nueva Ciudad y asociados a Comvega.

Según ha explicado Bustillo, se pide a la población que colabore con alimentos no perecederos, aceite, leche, productos envasados, latas de conservas, azúcar, sal, café, cacao, arroz, legumbres, pasta, potitos, pañales y otros alimentos o bienes para la atención a menores.

Durante la presentación, el concejal ha reconocido la labor de los trabajadores de Corporaciones Locales que han desarrollado el proyecto y ha anunciado que, desde el Ayuntamiento, se ha solicitado la continuidad del mismo para después del verano.