Torrelavega se ha incorporado a la Red Europea de Ciudades Verdes con la firma del documento por parte del alcalde, Javier López Estrada, durante el acto inagural de la Capital Verde Europea 2025 celebrado en Vilnius, Lituania, que el regidor ha seguido vía telemática.
En un comunicado, el regidor ha destacado la importancia de la adhesión a esta red para Torrelavega porque, además de reafirmar el compromiso con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, así como la colaboración con otras ciudades, permite "seguir con nuestro proceso de captación de fondos europeos para la financiación de actuaciones en nuestra ciudad", ha explicado.
Con su incorporación a este acuerdo, el municipio forma parte de un movimiento creciente para salvaguardar el medio ambiente natural y mejorar la calidad de vida de los europeos apoyando el Pacto Verde Europeo y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Además, complementa al proyecto Torrelavega Conexión Natural, que incluye dentro de sus acciones la iniciación de una colaboración internacional, principalmente en el ámbito de naturaleza y biodiversidad.
El Acuerdo por una Ciudad Verde es una iniciativa de la Comisión Europea que reúne a los alcaldes y líderes de los gobiernos locales de Europa en torno a una visión común del futuro urbano. Lanzado en 2020, este movimiento busca que, para 2030, las ciudades sean lugares atractivos para vivir, promoviendo la salud y el bienestar de los ciudadanos.
La adhesión de Torrelavega a este acuerdo implica un compromiso activo para implementar políticas y programas que permitan alcanzar estos objetivos para 2030, contribuyendo así a la creación de un entorno más saludable y sostenible para sus habitantes.