sábado. 10.12.2022

El Ayuntamiento de Torrelavega ha pedido a los centros educativos de primaria que elaboren un diagnóstico sobre su situación y trasladen al Consistorio las propuestas y medidas que necesitarían llevar a cabo para implantar caminos escolares seguros con el objetivo de fomentar que los alumnos se trasladen a pie, de forma sostenible y segura.

Así, el Consistorio pretende abordar "a corto plazo" esas actuaciones a través de los fondos europeos que recibe para llevar a cabo Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI).

Varios concejales se han reunido este miércoles en el Consistorio con representantes de la Dirección General de Tráfico y de la Asociación de Policía Local de Cantabria y con directores de centros educativos para abordar el papel de cada uno en la implantación de estos caminos escolares.

En la reunión, el colegio Fernando de los Ríos, que fue pionero en Cantabria en desarrollar un proyecto de seguridad vial para que los alumnos pudieran trasladarse de su casa al centro a pie de forma segura, ha expuesto su experiencia a modo de referente para el resto.

Los concejales de Movilidad y de Fondos Europeos, Gerson Lizari y Bernardo Bustillo; y el jefe provincial de Tráfico, José Miguel Tolosa, han explicado en una rueda de prensa posterior a la reunión que el objetivo es poner en marcha este tipo de proyectos en más centros para que los escolares se trasladen "de una forma más sostenible, más saludable y más segura".

Lizari ha explicado que los caminos seguros escolares son "uno de los aspectos importantes" del Plan de Movilidad que el equipo de Gobierno de Torrelavega (PRC-PSOE) pretende aprobar "próximamente" y también del Edusi, que contempla medidas a desarrollar con este fin.

Por ello, el objetivo de esta reunión era instar a los centros a hacer un diagnóstico de las necesidades que tienen para implantar caminos escolares seguros, para que en base a ellas hagan propuestas al Ayuntamiento que puedan "encajar" dentro de las actuaciones del Edusi.

Por su parte, el edil de Fondos Europeos ha añadido que uno de los ejes del Edusi es la descarbonizacion de las ciudades y el cuidado medioambiental, y que dentro de él se encuentran los objetivos más concretos de aumentar los traslados a pie "en la mayor medida posible" en las ciudades en general, y en los caminos escolares en particular.

Según ha dicho, la exposición del Fernando de los Ríos ha sido "muy ejemplificadora" de lo que se puede conseguir trabajando en esta línea y de las ventajas que suponen estas "pequeñas intervenciones", que aunque "al principio no parecen de un calado profundo", conllevan reducir del tráfico y, por tanto, el "caos" y el consumo energético que supone.

Por último, el jefe provincial de tráfico ha dicho que la educación vial es "uno de los pilares básicos" de la DGT y, por ello, se ha mostrado "contento" porque diferentes actores -Policía Nacional, Ayuntamiento, colegios, etcétera- "confluyan" para poner en marcha estos proyectos.

El Ayuntamiento pide a los colegios propuestas para implantar caminos escolares seguros
Comentarios