lunes 10/8/20

Torrelavega aprobará por unanimidad una moción de apoyo a la unidad productiva de Sniace y al uso industrial de su suelo

Torrelavega aprobará por unanimidad una moción de apoyo a la unidad productiva de Sniace y al uso industrial de su suelo

Todos los grupos con representación en el Ayuntamiento de Torrelavega han firmado este viernes una moción que se llevará al próximo Pleno, que se celebrará el jueves 30 de julio, y que consiste en una muestra de apoyo a la reivindicación del comité de empresa de Sniace de defender el mantenimiento de la unidad productiva de la fábrica durante su proceso de liquidación y venta.

Además, y también a petición del comité, la moción incluye un segundo punto mediante el que el Consistorio se compromete a promover que los suelos de Sniace en desuso contemplados en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado en su fase inicial, de "como mínimo" 240.000 metros cuadrados, sigan siendo industriales y permitan la instalación de nuevas empresas en ellos.

Para ello, el Ayuntamiento promoverá los mecanismos urbanísticos necesarios que garanticen ese uso de los suelos para un polígono industrial, a través de un Plan Singular de Interés Regional (PSIR) o de cualquier otra figura equivalente.

Los grupos PRC, PSOE, PP, ACpT, Ciudadanos y Torrelavega Sí han firmado esta moción en la Junta de Portavoces celebrada esta mañana, en la que también han participado representantes del comité de empresa de Sniace, que previamente había enviado al Consistorio una carta solicitando el debate de esta moción.

En primer lugar --tal y como recoge el texto de la carta, que ha sido incluido en la parte expositiva de la moción--, piden que la Corporación se una en su defensa de que se mantenga la unidad productiva de la fábrica y que no se divida durante el proceso de liquidación y venta de la factoría, para que eso sirva como aliciente de cara a futuros compradores.

Por otro lado, debido a la "reiterada manifestación" por parte del Ayuntamiento de Torrelavega de la necesidad de suelo industrial, reclaman que a esa declaración de apoyo se añada una mención sobre los terrenos de Sniace promoviendo la utilización de al menos 240.000 metros cuadrados de suelo de la factoría en desuso para el desarrollo de ese espacio industrial bien a través de un PSIR o cualquier otra figura que garantice ese desarrollo industrial.

Esto, a juicio, supondría un "plus extraordinario" para ese posible futuro comprador, facilitando la recuperación de los "casi 700 puestos de trabajo para Torrelavega y para Cantabria" y la repercusión económica sobre otras empresas que surtían materias primas a Sniace.

De igual forma, señalan que disminuiría la posibilidad de que surjan intereses no industriales en esos suelos y se evitaría así cualquier otro interés especulativo.

Finalmente, sostienen que su petición, basada en esa moción de apoyo a la unidad productiva y esa mención a los suelos de Sniace, "se enmarca perfectamente" en las declaraciones públicas que han hecho todos los partidos políticos sobre la necesidad de "remontar" tras la crisis económica provocada por la pandemia sanitaria del coronavirus.

Al finalizar la reunión de la Junta de Portavoces y representantes del comité, el alcalde, Javier López Estrada, ha destacado el "esfuerzo de entendimiento" realizado por los diferentes grupos de la Corporación para "lograr un acuerdo en algo tan importante para Torrelavega y para la comarca como es Sniace".

Y ha reiterado el "apoyo" del Ayuntamiento a sus trabajadores en las gestiones que están realizando para lograr la reapertura de la factoría y que esos terrenos sin uso se consoliden como suelo industrial.

Coincidiendo con el Pleno, el comité de empresa de Sniace ha convocado una concentración frente al edificio municipal de la plaza Baldomero Iglesias el próximo jueves a las 11.00 horas, y al día siguiente tendrá lugar una manifestación con salida de la fábrica a las 19.00 horas, seguida de una asamblea que se comenzará una hora antes.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí

Torrelavega aprobará por unanimidad una moción de apoyo a la unidad productiva de...
Comentarios