Torrelavega acoge la primera Jornada Estatal de Cooperativismo Energético

jornada estatal cooperativismo
photo_camera jornada estatal cooperativismo

Las instalaciones del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) de Torrelavega acogerán este sábado la primera Jornada Estatal de Cooperativismo Energético.

De esta forma, Cantabria se convierte en la primera comunidad en acoger esta jornada, organizada por la cooperativa cántabra Solabria y Unión Renovables.

Se trata de un foro de encuentro para el cooperativismo energético y el marco de referencia para años venideros como la gran cita para mostrar, compartir y proyectar el cooperativismo energético en la sociedad, según han informado los organizadores.

Solabria es la cooperativa cántabra de consumidores y usuarios sin ánimo de lucro que comercializa energía eléctrica 100% renovable Solabria tiene como objetivo cambiar el modelo energético fomentando el consumo de electricidad procedente de fuentes de energía limpia.

Trabaja por una economía social poniendo a las personas en el centro por encima del dinero y buscando la soberanía energética. Solabria lucha contra el cambio climático con el poder de la factura de la luz reduciendo las emisiones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

Las 19 cooperativas que forman parte de Unión Renovables suponen el 0,65% de mercado eléctrico español, cuentan con más de 93.000 personas socias, con más de 142.000 contratos de luz que suponen un consumo energético anual de más de 500 GW/h de energía renovable. Se cuenta, con una potencia instalada de generación renovable de 9 GW/h.

El volumen económico supera los 65 millones de euros y cuentan con 135 personas trabajadoras. El consumo energético de las cooperativas energéticas evitan una emisión de más de 75000 TN de CO2 y supondría el equivalente en árboles a un bosque de 5000 ha.

Unión Renovables se configura como una organización sin ánimo de lucro, cuya misión es difundir los principios cooperativos y el modelo cooperativo de consumo eléctrico ante la sociedad, fomentando entre las personas consumidoras y usuarias, el consumo de electricidad de origen renovable, el uso eficiente de la energía y un modelo energético más sostenible y participativo.

Es la entidad representativa de referencia en el ámbito del cooperativismo energético estatal y el catalizador para el consumo y producción de energía renovable, a través de fórmulas cooperativas. La entidad surge ante la necesidad de fomentar y coordinar el apoyo recíproco entre las entidades socias, aprovechar sinergias y fortalecer al conjunto del sector cooperativo.