El Servicio de Teleasistencia de Torrelavega atendió el año pasado a 1.063 personas, un 86% mujeres

Se recibieron 10.088 llamadas de usuarios, el 11% por emergencias

El Servicio de Teleasistencia Domiciliaria de Torrelavega, que presta la empresa Atenzia, atendió el año pasado a un total de 1.063 personas, de las que el 86% eran mujeres y el 80% vivían solas.

Durante el 2022 este servicio recibió 10.088 llamadas de usuarios, de las que el 11% se produjeron por una emergencia. También se realizaron 18.323 llamadas de seguimiento y 1.667 visitas a domicilio para hacer seguimientos, altas, etcétera, además de que se instalaron 76 dispositivos periféricos para complementar la atención que se presta al usuario a través de la medalla o pulsera.

Así se desprende de los datos de la memoria de este servicio correspondiente a 2022, que han presentado este jueves en rueda de prensa la concejala de Servicios Sociales, Laura Romano, y los responsables de Atenzia, Pablo Benéitez y Estrella Gómez.

Como han señalado, el perfil principal de las personas que utilizan este servicio de teleasistencia domiciliaria es el de mujer mayor de 84 años que vive sola.

Romano ha destacado la importancia de este servicio gratuito que se presta 24 horas los 365 días del año con el objetivo de "dar tranquilidad y seguridad" a los usuarios y a sus familias. Así, se convierte en una prestación "esencial", ha destacado la edil, y su fortalecimiento es "una prioridad" para el equipo de Gobierno (PRC-PSOE).

Tanto la concejala como los responsables de la empresa adjudicataria han destacado la importancia de garantizar este servicio que permite a las personas mantener contacto con el centro de atención a través de diferentes medios tecnológicos, ofreciendo una "respuesta inmediata" ante situaciones de emergencia o de inseguridad, soledad y aislamiento.

"El objetivo es que las personas mayores o con diversidad funcional, con solo pulsar un botón que llevan constantemente y sin molestias, entren en contacto verbal en modo manos libres, durante las 24 horas del día y 365 días del año, con un centro atendido por personal específicamente preparado para dar respuesta adecuada a la situación de emergencia presentada", ha explicado la responsable de Servicios Sociales.