PRC-PSOE de Torrelavega instan al PP a dirigirse a la comisión informativa en relación al pago de intereses

El equipo de Gobierno de Torrelavega (PRC-PSOE) ha instado al Grupo Popular a dirigirse a la comisión informativa correspondiente en relación al pago de 100.000 euros de intereses derivados, según el PP, de devolver 1,2 millones de euros sin ejecutar para contratación de desempleados en 2017, cuando el primer teniente de alcalde, José Luis Urraca (PSOE), estaba al frente del área de Recursos Humanos.

El PP ha exigido este martes la asunción de responsabilidades por parte de Urraca, y ha denunciado, en un comunicado, que el pago de los intereses se suma al pago ya abonado como consecuencia de que el Ayuntamiento "no fue capaz" de ejecutar una subvención para la contratación de desempleados y tuvo que devolver al Gobierno regional cerca de 1,2 millones de euros.

El equipo de Gobierno ha reiterado que se ejecutaron los nueve proyectos presentados a la convocatoria de Corporaciones Locales de 2017 en su totalidad y se contrató a 85 desempleados, tal y como estaba previsto en los proyectos.

Igualmente ha indicado que hubo de devolver dinero no por falta de ejecución o justificación de una subvención sino porque el Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) "ingresó de más", por lo que ha tachado de "rotundamente falsas" las afirmaciones del PP al respecto.

Además, el equipo de Gobierno ha explicado que subvención del EMCAN solo cubría hasta un límite del coste de contratación de cada trabajador, con lo que el Ayuntamiento tenía que suplementarlo realizando una aportación.

En Junta de Portavoces se acordó pagar por igual a todo el personal, tanto temporal como de plantilla, para lo que el Ayuntamiento aportó 453.000 euros, el límite de la masa salarial disponible autorizada, que complementaba los 798.600 euros del Gobierno de Cantabria, ascendiendo la ejecución de los 9 proyectos a 1.252.205 euros.

El Ejecutivo local ha explicado que el EMCAN ingresó en junio de 2017 1.863.900 euros, es decir, 1.165.300 euros más de lo necesario para ejecutar los nueve proyectos, que fue el dinero que "hubo que devolver".

Finalmente el equipo de Gobierno ha insistido en que "todas esas cuestiones fueron explicadas en su momento a los grupos municipales en la Junta de Portavoces convocada en julio de 2017".