El PP de Torrelavega acusa al equipo de gobierno de "ser incapaz" de poner en marcha el PGOU

El Partido Popular de Torrelavega ha acusado al equipo de gobierno de "ser incapaz" de poner en marcha el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que data del año 1985 y cuya revisión se aprobó en pleno extraordinario en diciembre de 2020, una vez resueltas las alegaciones presentadas en el periodo de información pública.

En rueda de prensa, la portavoz del PP, Marta Fernández Teijeiro, ha asegurado que socialistas y regionalistas son "los responsables" de que el urbanismo de la ciudad se esté rigiendo a través de un documento que tiene 37 años, a pesar de que el alcalde, Javier López Estrada (PRC), anunció que, tras la aprobación del documento revisión del PGOU, el nuevo plan "estaría listo en el primer semestre de 2022".

"La gente no puede entender que haya tramitaciones exprés para lo que interesa, como el Parque Paleolítico, y luego cuestiones de suelo como el Plan General o el PSIR de Las Excavadas se alarguen legislatura tras legislatura", ha lamentado Fernández Teijeiro.

En este sentido, se ha preguntado "por qué regionalistas y socialistas se niegan a planificar la ciudad con un sentido moderno y prefieren seguir acumulando chapuza sobre chapuza a partir de un plan de urbanismo de dinosaurios de los años 80", ha dicho.

Para la portavoz del PP, lo que está ocurriendo con el PGOU "es otro ejemplo más de la incapacidad de gestión" de estas fuerzas políticas en Torrelavega, "acrecentada" en los últimos meses con la renuncia del concejal responsable de Urbanismo, Gerson Lizari y el "silencio total del equipo de gobierno sobre el plan", ha señalado.

Fernández Teijeiro también ha criticado que en la segunda tramitación del plan, el entonces responsable de Urbanismo, Otto Oyarbide, "prometiera que el documento permitiría la construcción de casi 1.800" viviendas de protección (VPO), y se ha preguntado "dónde están" esas viviendas si no hay plan aprobado".

Al respecto, ha asegurado que personas necesitadas de vivienda asequible en Torrelavega "se han visto forzadas" a mudarse a otros ayuntamientos.

"Una desidia política y administrativa" que para la portavoz del PP "no sale gratis", sino que supone una pérdida de inversiones, empleos y oportunidades que solo se pueden subsanar con la aprobación de un nuevo plan y no "poniendo pegotes y destrozando la ciudad con incoherencias de difícil solución a corto plazo", ha destacado.

En este sentido, ha emplazado al Ayuntamiento a poner en marcha el plan que se aprobó en 2020 en los meses de febrero o marzo y para ello solicitará al alcalde en el próximo pleno municipal que dé fecha concreta para la entrada en vigor del nuevo PGOU, y espera "no se esté ocultando alguna chapuza más o algún conflicto administrativo de los suyos".

Por último, ha advertido que si no obtiene respuesta presentará una moción de censura "aunque sea testimonial porque ayudará a elevar la conciencia vecinal sobre el gravísimo problema que tienen los torrelaveguenses con este desgobierno municipal de Torrelavega", ha concluido.

Comentarios