El PP de Torelavega pide contratar personal ante la "precaria" situación del servicio de limpieza

 10/09/2020  SANTANDER
covid barrio de la inmobiliaria 




FOTO: Juan Manuel Serrano Arce
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El PP de Torrelavega ha urgido al equipo de Gobierno municipal (PRC-PSOE) la contratación de personal de la bolsa de empleo para acabar con la "precaria" situación del servicio de limpieza viaria, que asegura que carece de operarios para hacer un trabajo "óptimo".

Según el partido, la plantilla de este servicio está formada por 48 empleados, de los que tres son jefes de equipo, dos encargados de grupo y ocho de los operarios están al 50% de la jornada, con lo que en la práctica quienes se encargan de la limpieza de las calles son "solo 39 trabajadores" para una ciudad de más de 50.000 habitantes.

Así lo ha denunciado este lunes en una rueda de prensa el concejal 'popular' Francisco Trueba, quien ha lamentado que tras las fiestas de La Patrona celebradas este mes de agosto con multitud de asistentes ha habido días con solo "cuatro operarios en la calle", y entre "nueve y diez el día en el que más", por lo que les ha agradecido su "tremenda labor y esfuerzo".

Ha añadido que, además, solo son nueve los trabajadores de limpieza tienen disponibilidad horaria y a quienes se les encomiendan refuerzos y tareas cuando se celebran eventos especiales en la ciudad, pero en la actualidad ya tienen agotadas las 120 horas de disponibilidad y las 40 horas extra anuales.

Frente a ello, el equipo de Gobierno les habría ofrecido horas a cambio de descanso, pero según el edil del PP "no están por la labor", ya que manifiestan que "vienen a trabajar para cobrar".

"Esto lleva a que a partir de ahora no habrá efectivos para dar un servicio óptimo" y poder llevar a cabo tareas como por ejemplo la limpieza de la conocida como 'zona de vinos' los fines de semana, ha advertido Trueba, para quien el número "óptimo" de efectivos que debería tener el servicio oscila entre los 65 y los 70.

En este contexto, ha pedido a PRC-PSOE la "inmediata" contratación de personal de la bolsa de empleo, aunque ha recordado que para ello antes se deben cubrir las tres plazas que salieron en la última oferta pública de empleo.

JUBILACIONES SIN CUBRIR

Además, el concejal ha lamentado que el servicio ha ido "mermando" desde los 66 empleados que había en 1990 hasta los 48 actuales, es decir, 18 menos, debido a las jubilaciones que se han ido produciendo y "no se han cubierto".

Trueba ve "inasumible" seguir prestando el servicio con "un tercio menos de los operarios", aunque ha criticado que para el equipo de Gobierno parece no ser una prioridad ya que ha preferido contratar en el área de recursos humanos a personal para gestionar la Tarjeta Ciudadana o crear un nuevo puesto en el área de Infraestructura Verde.

Mientras, "la limpieza se encuentra en una situación crítica", así como otros departamentos como el de Obras, que también está "precario" con el personal con las horas extra y de disponibilidad agotadas, o la Policía, que tiene un número de efectivos "muy por debajo de lo necesario", ha denunciado el edil.

Aún así, los 'populares' se han mostrado dispuestos a "colaborar" con el equipo de Gobierno para "dar salida" al problema de la limpieza viaria.