lunes 23/5/22

El PP ha denunciado que la coalición de gobierno entre PRC y PSOE tanto a nivel municipal como regional es "la ruina" para Torrelavega y "está dejando morir" la ciudad con su "parálisis", que da lugar a que todos los proyectos que deberían ser "un trampolín" estén "en el cajón o perdidos".

Desde el punto de vista de infraestructuras, la coalición "solo ha servido para ir para atrás y emparentarlo todo", porque necesita "siglos" para sacar los proyectos adelante, ha sentenciado la presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, en una rueda de prensa que ha ofrecido este martes junto a la portavoz municipal, Marta Fernández-Teijeiro.

En ella ha lamentado lo "mal gobernada que está la ciudad a nivel regional, local y nacional", insistiendo en que la Torrelavega de regionalistas y socialistas está "abandonada" y "no ofrece oportunidades", además de que tiene la tasa de paro más alta de Cantabria, con un 13.7%, y comprende casi un 11% de los desempleados de la región.

"Otra legislatura más y Torrelavega desaparecerá hasta del mapa", ha dicho la 'popular', que defiende que sin la comarca del Besaya "no habrá desarrollo ni bienestar en Cantabria", por lo que ésta "necesita que el Gobierno se la tome en serio".

A su juicio, el "mejor ejemplo de inacción y desidia" de estos partidos es "la muerte definitiva de Sniace", ante la que PRC y PSOE están "sacudiéndose la responsabilidad y mirando para otro lado", pues "no han hecho nada salvo meterle una multa de casi 40 millones" por las emisiones de CO2, que ha sido "como darle el golpe de gracia".

SUELOS DE SNIACE

Y cree que son "los responsables políticos directos" del cierre de la fábrica desde hace ya más de dos años, cuando "permitieron con su política de brazos caídos" que el Gobierno central recortara las ayudas a la cogeneración, y por "no haber movido un dedo" para evitar que el proceso de liquidación terminase con el "desguace" de la unidad productiva y la pérdida de empleos, que ha sido "el peor desenlace posible".

Buruaga ha advertido que tras el fin de la planta "no queremos que se inicie un proceso especulativo con los restos de Sniace" y pide que los terrenos sigan siendo suelos productivos para atraer actividad industrial.

Para ello, ha exigido al Gobierno que "cambie de actitud" y "pase de una vez a la acción", definiendo una alternativa para ese suelo y trazando una hoja de ruta y un plan industrial "para hoy, no para al año 2040 como todas las iniciativas" de este Ejecutivo.

"NI UN AVANCE" EN LOS PROYECTOS

En este sentido ha lamentado que, entrando en la "recta final" de la legislatura, no hay "ni un avance relevante" en infraestructuras pendientes como el tren de Santander a Bilbao, cuyo estudio de alternativas se ha presentado recientemente pero "sin plazos ni garantías", ni "tampoco hay fechas" para la llegada de la alta velocidad a Cantabria con la ejecución del tramo de AVE hasta Reinosa.

Además, el PSIR de Las Excavadas sigue "en el aire" y el de La Hilera "en el punto cero administrativo", "seguimos esperando" los fondos del Estado para la descarbonización de Solvay y "no pasa una sola semana sin que sean una noticia" los retrasos y cancelaciones de los trenes de Cercanías.

"La única obra que avanza" es la del ramal de continuidad de la A-67 entre Sierrapando y Barreda "que dejó en marcha un Gobierno del PP", y va "con un retraso injustificado de un año", ha criticado la líder del PP de Cantabria.

El PP acusa a PRC-PSOE de "dejar morir" Torrelavega con todos los proyectos "empantanados"
Comentarios