El Pleno de Torrelavega ratificará este jueves la resolución de las alegaciones a la revisión del PGOU

El Ayuntamiento de Torrelavega ha convocado para este jueves un Pleno extraordinario en el que abordará la resolución de las alegaciones formuladas al documento de revisión del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que continúa su tramitación para sustituir al actual, vigente desde 1985.

Este asunto pasará por sesión plenaria para ser ratificado una vez que la Comisión Informativa de Urbanismo ya dictaminó favorablemente la semana pasada la resolución de las alegaciones y el documento de toma en consideración elaborado por el equipo redactor del PGOU, al que también se dará el visto bueno en el Pleno.

Este último documento recoge e incorpora las alegaciones admitidas y las sugerencias o determinaciones derivadas de los informes sectoriales en que se ha venido trabajando a lo largo de este último trimestre del año.

De las alegaciones presentadas a la última versión del PGOU expuesta al público entre mayo y julio de 2022 --denominada Documento III de la Revisión del PGOU--, se han analizado 102 y se han estimado total o parcialmente 20, mientras que se han desestimado las 82 restantes.

Tras la aprobación de este documento por el Pleno de la Corporación, el Ayuntamiento lo remitirá a la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Gobierno de Cantabria para obtener la Declaración Ambiental Estratégica.

Una vez se emita esta declaración, habrá que incorporar sus determinaciones al documento y volver a llevarlo al Pleno para su aprobación provisional. A continuación, se deberá publicar en la página Web municipal y remitir a la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) para su aprobación definitiva.

La intención del equipo de Gobierno (PRC-PSOE) es que el nuevo PGOU esté aprobado en 2024.

Al margen de este asunto, el Pleno de hoy, que comenzará a las 8.00 horas, votará la aprobación definitiva de las tasas de algunos servicios y del segundo modificado del presupuesto de 2023 (de 1,6 millones), asuntos a los que ya había dado luz verde de forma inicial en sesiones anteriores.