Torrelavega ofrece un taller de mindfulness y bienestar emocional para celiacos

El Ayuntamiento de Torrelavega, en colaboración con la Asociación de Celíacos de Cantabria (ACECAN), ha organizado para este sábado 23 de mayo un taller de mindfulness y bienestar emocional dirigido especialmente a personas con enfermedad celíaca y sus familias.

La actividad se celebrará a las 12.00 horas en la pista cubierta del CEIP Menendez Pelayo y será impartida por María del Mar Covián, instructora de mindfulness, celíaca, que compartirá herramientas prácticas para afrontar el estrés, mejorar la gestión emocional y fomentar hábitos de vida saludables.

El taller será gratuito, aunque será necesaria inscripción previa a través del correo electrónico info@acecan.es o del teléfono 942 33 66 11.

La coordinadora de ACECAN, Cristina Agüero, ha explicado que el único tratamiento de la enfermedad celíaca consiste en seguir una dieta estricta sin gluten de por vida. Esto, que a priori puede parecer sencillo, "se complica mucho cuando hay que comer fuera de casa por estudios, trabajo u ocio".

Además, ha señalado que la dieta sin gluten en determinadas circunstancias y edades requiere de "mucha fuerza de voluntad", y la falta de apoyo en muchos casos o de seguridad a la hora de comer fuera de casa hace que algunas personas incurran en transgresiones.

Para controlar todas estas emociones y "frustraciones", ACECAN lleva dos años planteando talleres de mindfulness, abiertos a todas las edades y público con el objetivo de ayudar a los participantes a controlar la ansiedad y el estrés.

Finalmente, Agüero ha indicado que ACECAN intenta crear actividades tanto para las personas celíacas como para el resto de la población, para dar a conocer al público general la enfermedad y que "entre todos seamos capaces de generar entornos seguros".

Por su parte, el concejal de Sanidad, José Luis Urraca, ha animado a la ciudadanía a participar en esta propuesta que combina salud, autocuidado y sensibilización sobre la enfermedad celíaca, de cara a contribuir a crear una sociedad "más informada y empática".

Urraca, ha destacado "el compromiso del Ayuntamiento con las asociaciones y colectivos que trabajan por mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades crónicas". "Seguimos apoyando iniciativas que no solo ayudan a visibilizar la enfermedad celíaca, sino que también ofrecen herramientas útiles para el bienestar emocional y social de quienes la padecen".

Ha subrayado además que es fundamental que las administraciones públicas colaboren estrechamente con entidades como ACECAN, que realizan una labor "imprescindible" de información, acompañamiento y sensibilización.

El objetivo, ha indicado, es contribuir a generar una ciudad "más inclusiva, segura y consciente de las necesidades de las personas celíacas y de sus familias".