El Pleno del Ayuntamiento de Torrelavega ha aprobado el 'Documento de toma en consideración de la revisión del PGOU', el Plan General de Ordenación Urbana del municipio, que recoge e incorpora las alegaciones admitidas -veinte en total- y las sugerencias derivadas de los informes sectoriales.
El siguiente paso es su remisión a la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Gobierno de Cantabria para obtener la Declaración Ambiental Estratégica. Una vez concluya su tramitación administrativa, la ciudad contará con un nuevo plan urbanístico que sustituirá al vigente desde 1985. La previsión es que esté aprobado en 2024.
La revisión del PGOU ha sido el principal punto en el orden del día de la sesión, extraordinaria, y en la que todos los grupos de la Corporación, a excepción de IU-Podemos, han dado luz verde al documento, elaborado por el equipo redactor del PGOU y que recoge e incorpora las alegaciones admitidas, y las sugerencias o determinaciones derivadas de los informes sectoriales en que se ha trabajado en el último trimestre del año.
De las 102 alegaciones presentadas a la última versión del PGOU (expuesta al público entre el 11 de mayo y el 13 de julio de 2022 y denominada Documento III de la Revisión del PGOU), se han estimado total o parcialmente 20 y se han desestimado las 82 restantes.
Una vez se emita la Declaración Ambiental Estratégica se deberán incorporar sus determinaciones al documento y volver a llevarlo al Pleno para su aprobación provisional.
A continuación, se tendrá que publicar en la página web municipal y remitir a la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) para su aprobación definitiva. Tras esto, el plan se publicará y entrará en vigor sustituyendo al actual que data de hace casi cuarenta años.
En sus intervenciones, la concejal de Urbanismo y Movilidad, Jezabel Tazón, y los portavoces del PSOE, PP, Torrelavega Sí y Vox han coincidido al destacar la importancia de esta votación que permite dar un "paso importantísimo" para dotar a Torrelavega de ese nuevo plan que permita al municipio "avanzar y crecer".
APROBACIÓN DEFINITIVA MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA
Por otro lado, el Pleno, con los votos a favor del PRC, PSOE y Torrelavega Sí y en contra de los demás grupos, ha acordado desestimar las alegaciones y aprobar definitivamente el expediente de modificación de crédito sobre el presupuesto de 2023 por importe de 1,6 millones de euros.
La alegación hacia referencia a la partida de 260.000 euros incluida en este modificado para colaborar con la restauración de las vidrieras de la Iglesia de la Asunción, que es "parte importante" del patrimonio histórico y cultural de la ciudad.
Por último, se ha aprobado definitivamente la modificación de las ordenanzas reguladoras de las prestaciones patrimoniales públicas no tributarias por el suministro de agua; por mantenimiento, conservación y limpieza de la red de alcantarillado municipal; y por recogida de basuras y residuos sólidos de Torrelavega.